Reforma Respecto a la Supremacía Constitucional

La Cámara de Senadores aprobó las reformas a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna que establece que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución Federal.

De esta manera, con 85 votos a favor y 41 en contra, los artículos reservados fueron aprobados en los términos del proyecto de decreto. 

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa busca modificar los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución para evitar que cuando una reforma sea publicada no pueda existir ningún juicio de amparo contra ella.

La propuesta surgió luego de los juicios de amparo promovidos contra la reforma judicial, y la controversia entre la presidenta de México y la jueza Nancy Juárez.

Se pretende reformar el segundo párrafo del artículo primero en los siguientes términos:

Adicionar el artículo 103:

Adición: Quedan exceptuadas de lo dispuesto en las fracciones anteriores, las reformas y adiciones a esta Constitución, su forma, procedimiento y fondo, contra las que no cabe juicio o recurso alguno, en ningún caso.

Adicionar un último párrafo al artículo 105.

Adición: Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busque controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral.

Reformar el primer párrafo del artículo 107:

Con el proyecto, se buscan dejar en claro que, en el actual sistema constitucional mexicano, no se contempla la posibilidad de que una reforma constitucional pueda ser impugnable. El artículo segundo transitorio del proyecto dispone que los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el Decreto.

Así, senadores de Morena y aliados elevaron a rango constitucional la improcedencia del amparo contra cambios a la Constitución para impedir que reformas constitucionales queden congeladas por controversias o acciones de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial de la Federación. 

Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo correspondiente.

Lic. Juan Francisco Ávila

Gerente Legal Fiscal

Octubre 2024

Call Now Button