FORENSIC Y PREVENCIÓN
CONTRA LAVADO DE DINERO

En BHR México contamos con el área especializada de Contabilidad Forense, conformada por expertos certificados en la materia por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), por la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE) entre otros.

Estamos dispuestos a brindarte asesoría y apoyo para el cumplimiento adecuado de tus obligaciones fiscales.

Alcance de nuestra área:

1) Prevención y Detección de Fraudes, nuestro propósito es coadyuvar con la empresa en una metodología que permita la prevención y detección de fraudes.

2) Prevención de Lavado de Dinero, en BHR contamos con un área especializada en la materia, con especialistas certificados por parte de la CNBV dispuestos a brindar asesoría y apoyo en el cumplimiento de las mismas.

3) Auditoría Forense, ratificamos que todos los sistemas administrativos que operan en el área lo hacen correctamente, evitando fugas económicas, de información y manipulación de cifras que puedan recaer en problemas financieros, operacionales, jurídicos y administrativos.

4) Cursos de capacitación, en Prevención de Lavado de Dinero respecto a las nuevas obligaciones que la Ley Federal PIORPI establece, además de considerar diversos temas como prevención de riesgos (RBA), integración adecuada de expedientes y reporteo.

SERVICIOS

  • Prevención de Lavado de Dinero
  • Apropiación indebida de Activos
  • Corrupción y Soborno
  • Tergiversación Financiera
  • Soluciones y Sistema Digital de Prevención y Detección de Fraude
  • Soluciones de Tecnología Forense
CONTÁCTENOS

Prevención y Detección de Fraudes

En un mundo global y complejo como el actual las organizaciones están expuestas a riesgos y problemas a los que no estaban acostumbradas a manejar y que van desde un fraude y abuso, hasta errores y diferencias en el entendimiento de las operaciones. Toda organización es vulnerable y el riesgo es real.

Nuestro propósito es coadyuvar con la empresa en una metodología que permita la prevención y detección de fraudes:

  • Apoyamos en el desarrollo de una cultura de ética y transparencia.
  • Ayudamos a prevenir, detectar y detener casos de fraude, robo y otros delitos patrimoniales mediante el fortalecimiento de los controles internos existentes.
  • Detectamos «síntomas» que pueden ser inicio de comportamientos ilícitos e irregulares.
  • Establecemos programas para la prevención y detección de conductas inapropiadas.
  • Hemos desarrollado un servicio de outsourcing de denuncia anónima (HONESTATEL) para que el personal de la empresa se sienta motivado a denunciar cualquier acto ilícito, también mide el clima laboral. La implementación es muy sencilla.
  • Nuestras áreas de especialización son: Lavado de dinero, apropiación indebida de activos, corrupción y soborno, tergiversación financiera y soluciones de tecnología FORENSE.

Solicitar Cotización

Prevención de Lavado de Dinero

PLD y Ley PIORPI

Actualmente, los negocios y transacciones tanto financieras como comerciales, conllevan un riesgo de ser empleados como vehículos para lavar dinero. En ese sentido resulta indispensable que aquellas instituciones integrantes del sistema financiero, sujetos obligados de forma prudencial y actividades consideradas como vulnerables (conforme a la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita [Ley Federal PIORPI] y Disposiciones de Carácter General [DCGs]), establezcan medidas preventivas para mitigar los riesgos relacionados con lavado de dinero.

En BHR México contamos con profesionistas certificados en la materia, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP), entre otras.

Ofrecemos a nuestros clientes el desarrollo de soluciones estratégicas para el fortalecimiento de su control interno, los cuales estarán 100% enfocados en la mitigación de los riesgos en los que actualmente se enfrentan

Servicios

  • Diseño e implementación de un sistema interno de prevención de lavado de dinero. Las políticas de prevención y manuales de operación como parte del control interno representan un elemento esencial en la prevención de lavado de dinero para cualquier Entidad que se considere vulnerable, para ello ofrecemos el diseño o implementación de un sistema interno de control integral de prevención de lavado de dinero, así como la revisión de la efectividad del mismo cuando ya se tiene instaurado.

  • Asesoría de cumplimiento ante Autoridades (Compliance Back-Office). Apoyo para el adecuado cumplimiento ante las diversas autoridades en materia de prevención de lavado de dinero, considerando todas y cada una de las obligaciones rutinarias y eventuales a las cuales se encuentran sujetos dependiendo el nivel de supervisión.

  • Revisión de cumplimiento con disposiciones de PLD (Auditoría de PLD). Evaluación de las medidas implementadas para prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita, incluyendo además del informe de cumplimiento, una carta de observaciones y sugerencias que consideramos adecuadas para mejorar el proceso de prevención.

Otros Servicios

Asesoría de cumplimiento con DCGs y Ley Federal PIORPI (Consulting PLD)

Apoyo en las actividades relativas al proceso de prevención, desde la inscripción o alta de las actividades vulnerables, hasta el envío de reportes de operaciones sospechosas (ROS) ya sea para entidades de sector financiero como entidades que realizan actividades vulnerables, así mismo, asesoría especializada en transacciones relacionadas con la práctica de PLD.


Revisión e implementación de Enfoque Basado en Riesgos (EBR o RBA por sus siglas en inglés)

Un adecuado control de riesgos implica que las políticas y manuales de procesos implementados dentro de una entidad mantengan un enfoque de gestión, prevención y mitigación de riesgos, entre ellos el de lavado de dinero, siendo este riesgo uno de los más importantes en la actualidad, nuestro servicio incluye diseño de matrices de riesgo a nivel entidad, como transaccional, políticas de prevención, manuales de procesos, diseño de formatos, etc., todo acorde o a la medida de la entidad y sus operaciones.


Entrenamiento técnico y capacitación anual a estructuras internas

Mantener al personal capacitado es una forma muy eficaz de prevenir riesgos, además de que es un proceso obligatorio tratándose de entidades sujetas al régimen de PLD, adicional a ello las actividades vulnerables deben estar preparadas respecto a las nuevas obligaciones que la LFPIORPI establece. Nuestros planes de capacitación están diseñados en tres niveles: PLD para personal operativo y de atención al público, PLD para personal administrativo y estructuras internas de prevención, y PLD para directores y ejecutivos de alto nivel, además de considerar diversos temas como prevención de riesgos (RBA), integración adecuada de expedientes y reporteo, curso básico de PLD, entre otros.

Solicitar Cotización

AUDITORÍA FORENSE

Actualmente el fraude es una amenaza presente en todas las organizaciones, los perpetradores se encuentran en búsqueda de oportunidades y son cada vez más ingeniosos e innovadores para cometer actos ilícitos como, la apropiación ilegal de activos, corrupción, sobornos, y fraude.

En el reporte a las naciones sobre el Abuso y Fraude Ocupacional 2020, que emite ACFE (Associatión of Certified Fraud Examiners); se menciona que la organización típica pierde el 5% de sus ingresos anuales como consecuencia del Fraude. En América Latina la pérdida mediana es de USD 200,000 siendo los países con mayor casos, Brasil y México.

Contamos con el servicio de auditoría forense (DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE FRAUDE) con un examinador de fraudes certificado y con credencial válida en gran parte de los países del mundo.

Revisamos escrupulosamente su organización apoyados en el análisis pormenorizado de los hechos, evidencias y procesos para detectar conductas deshonestas dentro de su empresa (fraudes) o la presunción de algún otro ilícito derivado por la realización de este tipo de auditorías, con el propósito de documentar las conclusiones con pruebas válidas, legales y suficientes. Uno de los objetivos primordiales de la auditoría forense es prevenir, disuadir e investigar prácticas deshonestas, sofisticadas y creativas para delinquir dentro de las organizaciones.

Auditoría a Tecnologías de la Información

Asegúrese de que todos los sistemas que operan en su área de administración, lo hacen de manera correcta evitando fugas económicas, de información y manipulación de cifras que puedan recaer en problemas financieros, operacionales, jurídicos y administrativos, ponga a sus sistemas a trabajar para usted de manera correcta y evite trabajar para ellos después.

Auditoría y Desempeño

La Auditoría de Desempeño es una revisión independiente, objetiva y confiable sobre si las actividades u organizaciones operan de acuerdo con los principios de economía, eficiencia y eficacia, y sobre si existen áreas de mejora. Busca llegar a conclusiones en el tenor de si los recursos fueron plenamente aprovechados para el desarrollo de los programas y si estos fueron capaces de lograr la consecución de los objetivos planteados, califica al personal de alto nivel en su desempeño y coadyuva a la implementación oportuna de medidas correctivas.

Desarrollo y Fortificación de Control Interno

El desarrollo de este sistema, denota la buena intención del Principal tomador de decisiones de la empresa, cubriendo sus principales responsabilidades de supervisión y monitoreo de las operaciones y creando el ambiente de control más favorable y que por lo tanto evita las consecuencias no deseadas para la organización. Nuestros expertos lo guiarán por el camino para encontrar la metodología que lo ponga precisamente en el mejor control de su empresa.

La mejor apuesta a la que pudiera cualquier organización ya sea pública o privada es acogerse a un buen desarrollo de control interno por los múltiples beneficios que pudiera brindar; Nuestra oferta sería complementar el sistema y desarrollar un verdadero proceso de consultoría alrededor de las herramientas tecnológicas con que cuenta la empresa y los sistemas no tecnológicos de la misma, tomando como referente el modelo COSOTM, el marco de referencia más reconocido a nivel mundial.

NORMA ISO 37001:2016 «SISTEMA DE GESTIÓN ANTI-SOBORNO»

Una herramienta antifraude realizada en los marcos de las normas ISO que ayuda a su organización a trabajar proactivamente en contra del fraude, entre los principales beneficios de contar con el acreditamiento de esta norma, tenemos los siguientes:

Coadyuva a la organización a mantener, implementar y mejorar las banderas antifraude.

Mantener políticas documentadas e implementadas a todos los niveles de la estructura para incrementar la fortaleza de la empresa o ente público en la consecución de sus objetivos, además trabajando proactivamente en contra del fraude.

Trabajar en la entidad financiera de manera preventiva ante cualquier indicio de fraude en las esferas financieras, operativas, tecnológicas y comerciales, disuadiendo la posibilidad de acontecimiento de este tipo de ilícitos.

Mantener y difundir una cultura ética dentro de la organización inclusive ante terceros como clientes, proveedores, empleados, funcionarios entre otros.

Evidenciar el monitoreo y supervisión de las operaciones como recurso legal para contingencias de cualquier tipo.

Acreditamiento de la norma ISO 37001:2016 una de las mejores prácticas a nivel Internacional como sistema anti-fraude.

Mejora de la Imagen Institucional en el ambiente de negocios, dado que este sistema muestra el firme compromiso de la empresa o entidad gubernamental contra el fraude, brindando una imagen seria y fortificada ante nuestros proveedores y organismos reguladores Internacionales, Nacionales y Locales.

Solicitar Cotización

Risk Advisory

Nuestro propósito es coadyuvar con las empresas en desarrollar una metodología que permita la administración de los riesgos empresariales de forma óptima, mediante la implementación de herramientas que provean las capacidades para identificar, medir, categorizar, registrar, controlar y seguimiento a los riesgos con la finalidad de fortalecer la Gobernanza.

• Metodología para realizar el diseño, implementación y gestión a la medida de procesos y operaciones, con la finalidad de detectar las áreas de oportunidad que garanticen la continuidad del negocio ahorrando costos de una forma estratégica.

• Especialistas en detectar brechas y diseñar controles internos para el blindaje del negocio.

• Contar con un implant de confianza, mientras cubre el perfil en la empresa.

• Ofrecemos un conocimiento de vanguardia en todos los nuevos cambios regulatorios.

Servicios

  • Revisión de honestidad de proveedores y clientes.
  • Diseño e implementación de Enfoque Basado en Riesgos.
  • Servicio de Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
  • Prevención y control del fraude interno y externo.
  • Diseño de sistemas de control interno y flujogramas de procesos.
  • Elaboración de manuales de políticas y procedimientos.
  • Control y documentación de procesos y procedimientos.
  • Análisis y evaluación de riesgos. Diseño y desarrollo de mapa de riesgos.
  • Línea de denuncia.
  • Manual de continuidad.
  • Reingeniería de Procesos.
  • Implementación de Sistemas de Gestión para Certificaciones en ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001
  • Control interno.

Solicitar Cotización