La importancia de la profesionalización e institucionalización de la familia y la empresa. Una radiografía de las empresas en México.
En los últimos años hablar y escribir de empresas familiares se ha puesto de moda, que las ha convertido en un nicho de mercado muy interesante para profesionales y expertos de diferentes áreas.
Las empresas familiares son tantas que, de acuerdo al INEGI(1), estas representan en México aproximadamente el 90% del universo; este simple hecho nos deja entender que estamos ante una gran oportunidad de negocio y crecimiento para todos.
Por eso, no es de extrañarnos que, de unos 10 años para acá, han surgido una gran cantidad de firmas de consultoría y de profesionales que se han especializado e interesado en ofrecer servicios de gobierno familiar y corporativo a las familias empresarias.
Este crecimiento ha permitido que actualmente los dueños de empresas y sus familias tengan mucha más exposición de estos temas y que, por ende, cada vez encontremos en ellos un mayor interés en profundizarlos; basta que veamos la enorme oferta a la que estamos expuestos a través de las redes sociales para entender a lo que me refiero.
Este efecto se repite en el sector educativo, mismo que ha encontrado en este “boom de la empresa familiar” una posibilidad de crear servicios especializados para atender este sector empresarial.
Como resultado de esta dinámica de oferta y demanda, hemos podido observar que actualmente hay una mucho mayor tasa de supervivencia y trascendencia en aquellas empresas que decidieron profesionalizarse e institucionalizarse de aquellas que no lo hicieron, dicho de otra manera, las empresas que optaron por implementar prácticas de gobierno familiar y corporativo en su familia y negocio han incrementado notablemente su tasa de sobrevivencia en los años recientes.
No es mi idea polemizar en la cantidad y calidad de la oferta, sino que abramos los ojos para entender la importancia que, para nuestras empresas y familias, tiene el que nos pongamos a trabajar de inmediato en nuestro presente y futuro.
Así que voy a aprovechar esta oportunidad para compartir algunos datos duros que, espero, nos permita visualizar que, más allá de la importancia de tener conocimiento e interes en el gobierno familiar y corporativo, comprendamos que justamente enfrente de nosotros está la oportunidad de profesionalizar e institucionalizar nuestro negocio y, claro, nuestra familia.
Echemos un vistazo a estos datos:
En México, las empresas familiares representan aproximadamente el 95% de las empresas PYME y contribuyen con al menos el 50% del PIB, aunque, desafortunadamente, el 63% de estas empresas van a desaparecer antes de cumplir sus primeros 10 años de vida (otros estudios llegan a decir que el 70%) y que tan solo el 8.3% lograran cumplir los 30 años de existencia.
De acuerdo con un estudio difundido en 2022 por el Centro de Investigación para Familias Empresarias BBVA de IPADE Business School(2) (con datos recabados durante el año 2021), encontramos que:
No todo son malas noticias, ya que en este mismo estudio también se nos compartieron datos positivos como son:
Desde el inicio de esta publicación pusimos especial énfasis en las empresas PYMES y esto se debe a que potencialmente, en su mayoría, se trata de empresas familiares. El INEGI en su estudio EDN 2020(3) compartió que en 2019 había 4.9 millones de establecimientos entre micro, pequeños y medianos y que de estos, para el 2020, solamente sobrevivieron 3.9 millones, es decir, únicamente el 79.2% del universo.
En ese mismo estudio, afortunadamente, citan que en el mismo periodo nacieron más de 600 mil nuevos establecimientos para compensar. A título personal, datos como estos muestran la gran resiliencia de nuestros emprendedores mexicanos que hay que aplaudir.
Por su parte, un estudio elaborado por KPMG(4) nos reporta que más del 90% de las firmas que cotizan en la BMV(5) tienen una clara representación familiar tanto en la integración de su capital como en su control.
De esta muestra obtuvieron los siguientes datos que, a mi parecer, realmente señala la urgencia e importancia de profesionalizar e institucionalizar nuestra empresa familiar, ya que se refiere a la proporción de accionistas y familiares que participan en la operación de la empresa familiar, estos son:
Es lógico pensar que estos datos se pueden interpretar de varias maneras, pero en esta ocasión señalaré que:
Espero que, con todos estos datos, haya podido comunicar la importancia de trabajar con nuestra empresa y con nuestra familia y que la institucionalización es la herramienta para lograrlo donde tanto el Gobierno Familiar, el Gobierno Corporativo y sus respectivos órganos de gobierno son complementarios.
En siguientes artículos continuaremos abordando, con más detalle, los órganos que integran el Gobierno Familiar y el Gobierno Corporativo.
Ing. Jesús Vargas Gutiérrez
Socio de Procesos de Gobierno Corporativo y Familiar
Enero 2023
Fuentes de Información:
(1) INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
(2)Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía. Centro de Investigación para Familias de Empresarios / BBVA – IPADE Business School.
(3) INEGI. Comunicado de prensa núm. 183/21 de fecha 22/03/2021
(4) KPMG. Empresas Familiares em México. El desafío de crecer, madurar y permanecer.
(5) BMV. Bolsa Mexicana de Valores.