En la doble materialidad se debe identificar la repercusión de las operaciones comerciales en los estados financieros, la sociedad y el medio ambiente.
La primera vez que se dio a conocer el término de doble materialidad en un documento público fue a través de la Comisión Europea en sus directrices de informes no financieros, Suplemento sobre información de cambio climático, publicada el 20 de junio de 2019 en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Posteriormente, se incorporó la doble materialidad en los Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad (EERS) con la finalidad de conocer e identificar aspectos positivos y negativos (riesgos) que impacten las actividades efectuadas por la entidad en el entorno exógeno, así como conocer los factores del impacto al medio ambiente en la entidad.
En América, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) emitió las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) S-1 y S-2 con la finalidad de revelar información financiera relacionada con la sostenibilidad y el clima; sin embargo, en el glosario de términos se define la materialidad relacionada con temas financieros (no se especifica ni se define la materialidad de impacto).
Por otra parte, las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) en México, en el concepto de sostenibilidad, sí indican que la entidad debe mitigar los impactos negativos hacia el medio ambiente, por ejemplo, el uso responsable de los recursos naturales, la reducción o resarcimiento de los impactos negativos de su operación que afecten al medio ambiente, etc.; es decir, deben aplicar el concepto de doble materialidad (financiera y de impacto).
La aplicación de las NIS ayuda a la compañía a informar sobre cómo su operación impacta a la sociedad, medio ambiente y trabajadores, dando seguridad a los inversionistas.
Por otra parte, en las Normas de Información Financiera (NIF) no está definido el término de materialidad (ni de doble materialidad), pero sí está la definición de riesgo y de algunos de estos:
Todos estos riesgos consideran que hay diferentes tipos de eventos que pueden afectar la valuación de los activos y pasivos; asimismo, la NIF A-1, Marco conceptual de las NIF, tiene la finalidad de buscar que la información presentada en los estados financieros y sus notas sea relevante y permita, a los usuarios, efectuar predicciones, así como incorporar las transacciones económicas, las cuales deben ser relevantes y, en el supuesto de no incluirlas, alteren la toma de decisiones de las partes interesadas (clientes, proveedores, empleados, inversionistas o instituciones financieras); entonces, sólo está considerada la materialidad financiera.
Para entender el concepto de doble materialidad es necesario comprender qué es la materialidad financiera y la de impacto.
Por lo tanto, cuando se hable de la doble materialidad, debe considerarse la materialidad financiera y la de impacto, identificando la repercusión de las operaciones comerciales o de transformación efectuadas por la entidad, en los estados financieros, así en como en el entorno social y ambiental.
La doble materialidad representada en la teoría de conjuntos correspondería a la unión de la materialidad financiera y la de impacto.
A los diferentes organismos regulatorios les permite conocer que se está cumpliendo con las leyes aplicables a la entidad, dando una certeza jurídica adicional a todas las partes interesadas.
La entidades deben aceptar que la aplicación de las NIS es algo que llegó para quedarse; que su implementación traerá retos como la determinación de la doble materialidad en temas de sostenibilidad, identificación de métricas aplicables, disponibilidad de datos, tiempo y recursos al implementar los procedimientos para generar la información (que debe incluirse en las notas a los estados financieros), así como la formación de un equipo de trabajo interdisciplinario.
Si esto se implementa de forma correcta, generará beneficios para la entidad, inversionistas, empleados, comunidad, clientes y proveedores; se podrán obtener financiamientos con una tasa de interés menor; asimismo, si el gobierno (federal o local) impulsa el tema de la sostenibilidad, posiblemente, el costo fiscal se vea reducido, derivado de los incentivos que se establezcan.
BHR México te acompaña en la implementación de la doble materialidad y las NIS. Nuestro equipo está listo para ayudarte a identificar riesgos, oportunidades y fortalecer la sostenibilidad de tu empresa. Contáctanos para asesorarte.
José Luis Zamora
Socio de Auditoría en BHR México
Enero 2025