Importancia del valor residual, más que un requisito contable

La NIF C-6 es una norma financiera que se encarga de los conceptos de propiedades, planta y equipo en cuanto a la depreciación de los componentes o activos fijos.

Ligado al cumplimiento de esta norma está el método de costos en el cual se asigna a los activos una vida útil adecuada y su vida útil remanente de esta forma se pueden depreciar los activos y se obtendrá un valor residual. 

De acuerdo a la NIF C-6 Propiedad, Planta y Equipo, se debe de determinar el valor residual de un componente.

¿Qué se analiza en la norma NIF C-6

· Costo de adquisición

· Costo de reemplazo

· Componente

· Depreciación

· Monto depreciable

· Monto recuperable

· Precio neto de venta

· Valor residual

· Valor de uso

· Valor neto en libros

· Valor razonable

De acuerdo a esta NIF, el Valor residual es el monto que la entidad espera obtener, ya sea en efectivo o su equivalente, por la disposición de un activo fijo al final de su vida útil.

Calcular el valor residual, en un principio pudiera parecer no importante, pero al final del día, representara una parte primordial en la información financiera de la empresa, y más cuando se trate de vender un activo, de conocer el equipo para el funcionamiento, o cuando requiera solicitar inversión o préstamos.

Es importante mencionar que tanto el valor residual como la vida útil de un componente deben revisarse, como mínimo, al término de cada periodo anual o ciclo normal de operaciones de la entidad.

Conozca el valor histórico y la depreciación de su activo fijo.


Si estás interesado en explorar con mayor detalle las obligaciones, riesgos, oportunidades y sanciones relacionados con Auditoría en México, ponte en contacto con nuestro equipo y agendemos una reunión, en la que personalmente atenderemos cualquier consulta o pregunta que puedas tener.

Contáctanos

L.C. Miguel Rodríguez Gómez 
Área de Auditoría
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 50 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.