INFONAVIT: Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes

El INFONAVIT (Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos hipotecarios a sus derechohabientes, conforme a su sesión ordinaria número 849 celebrada el 28 de abril de 2021.

Dentro estos cambios se encuentra que:                 

  • Los trabajadores podrán acceder a la compra de suelo o propiedades destinadas a la autoconstrucción a través de sus ahorros
  • Se aumenta el acceso al financiamiento para personas que, siendo derechohabientes del Infonavit, no tienen una relación laboral vigente al momento de solicitar un crédito

Es por ello que este instituto estableció en estas reglas los  requisitos generales de acceso al crédito, las cuales ya incluye a aquellas personas que, siendo derechohabientes, no tienen una relación laboral vigente al momento de solicitarlo.

Con las nuevas reglas,  permitirá:

  • Decidir si se quiere utilizar los ahorros en la adquisición de una vivienda nueva o existente
  • Así como para ampliar o remodelar una vivienda propia
  • Adquirir un terreno para construir un inmueble nuevo

El Infonavit informará posteriormente a los trabajadores, sobre los criterios de planificación para conocer su capacidad de crédito y el monto, relativo a los requisitos para construir y comprar terreno. De cumplir con el esquema y reglas de selección, podrá solicitar el crédito vía electrónica o de forma presencial, en instalaciones del Instituto. Para este tipo de adquisición, los documentos que se deberá presentar son identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y comprobante de pago del ahorro voluntario.

Por otro lado para la compra de suelo – terrenos, el candidato debe tener un avalúo vigente y los  documentos que acrediten que el terreno no tiene adeudos fiscales; así como el contrato con el vendedor donde se establezca la oferta del valor.

Para casos de  construcción, autoconstrucción y ampliación, los derechohabientes tendrán que  tener el inmueble inscrito en el Registro Único de Propiedad y confirmar que no tiene adeudos prediales o de pago de agua. Para ello deberán contar con avalúo e informar sobre el proyecto, presupuesto, licencias, permisos y calendarios de pago en caso de que celebren contrato con un constructor.

Se puede ver que con estas nuevas reglas se busca la inclusión financiera al derechohabiente, quien podrá elegir entre las diversas formas que se tienen para la utilización de su ahorro en cualquier acción de vivienda.


FUENTE: INFONAVIT

Nuestros especialistas del área de Auditoría para Seguridad Social y Contribuciones Locales se encuentra a sus órdenes para analizar de manera detallada los efectos que pueda tener en su empresa, la aplicación de las disposiciones aquí expuestas.

Contáctanos

L.C. Miguel Castañeda Villalobos
Responsable del Área Seguridad Social
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.

CFDI 4.0