Cancelación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en 2022

El SAT recientemente publicó información relacionada con la cancelación de la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). La información es para conocer la forma de cancelación del CFDI 4.0, conforme a la Reforma Fiscal para 2022. 

12 noviembre
  • Se reforma el Art 29-A del CFF.
  • A partir de 2022 la cancelación del CFDI lleva un “motivo”.
  • El proceso de la cancelación cambia.

NO Cancelable: Comprobantes que tengan al menos un documento relacionado vigente.

Nuevo procedimiento 2022

CFDI NO CANCELABLE:
SIN ACEPTACION
CON ACEPTACIÓN
MOTIVOS DE CANCELACIÓN

Para llevar a cabo estos cambios la autoridad emitió un documento se trata de las Preguntas frecuentes y escenarios de cancelación conforme a la Reforma Fiscal 2022, que fue publicado en el portal de internet del SAT con el nombre: Preguntas frecuentes sobre la cancelación del CFDI 4.0.

Entre las preguntas y respuestas que publicó el SAT, se encuentran las siguientes:

Pregunta:
Emití una factura, pero mi cliente me pide cancelarla por errores en la descripción, ¿cómo debo realizar la cancelación de dicho comprobante?

Respuesta SAT:
Al momento de realizar la solicitud de cancelación, sigue estos pasos:

Pregunta:
Emití una factura con error en el RFC de mi cliente, la cual aún no ha sido entregada al mismo, ¿para cancelarla tendré que relacionarla primero a la factura que la sustituye?

Respuesta SAT:

Por último, es importante recordar lo siguiente:

NOTA DE CRÉDITO O COMPROBANTE DE EGRESOS

  • Amparan devoluciones, descuentos, bonificaciones para efectos de deducibilidad y también pueden utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto montos que documenta, como la aplicación de anticipos.
  • NO SUSTITUYE LA CANCELACIÓN DE UN CFDI EMITIDO.

SUSTITUCION CFDI

  • No es una forma de cancelación
  • En caso de corregir un comprobante erróneo, primero se emitirá el CFDI con los datos correctos donde se relacione con la clave “04” SUSTITUCION DE CFDI PREVIOS + EL FOLIO FISCAL DEL CFDI ERRONEO, posteriormente se cancelará el CFDI indicando al momento de la solicitud la clave “01” COMPROBANTES EMITIDOS CON ERRORES CON RELACION, adicionalmente se deberá inidicar el folio fiscal del CFDI que lo sustituye.
  • A partir del 01 de enero 2022, en todas las solicitudes de cancelación se deberá indicar el “motivo” de cancelación, independientemente de la versión con la que se emitió el comprobante.

Si estás interesado en explorar con mayor detalle las obligaciones, riesgos, oportunidades y sanciones relacionados con la cancelación de CFDI, ponte en contacto con nuestro equipo y agendemos una reunión, en la que personalmente atenderemos cualquier consulta o pregunta que puedas tener.

Contáctanos

C.P.C. José de Jesús Ramos Ortíz
Socio Director de la sede Los Mochis
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 50 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.

CFDI 4.0