¿SABES EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA DEL TELETRABAJO?

¿SABES EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA DEL TELETRABAJO?

El 09 de diciembre del 2020, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto, en materia de TELETRABAJO, por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De manera general, esta reforma obligaría al empleador a pagarles los servicios de internet y de electricidad de manera proporcional a sus empleados; sin embargo, no abarca a los trabajos ocasionales o esporádicos.

En las disposiciones transitorias se señaló que el Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que el Poder Ejecutivo Federal dispondrá de un plazo de 18 meses contados a partir de su entrada en vigor, para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el teletrabajo.

PERO… ¿QUÉ ES EL TELETRABAJO?

Lo podemos definir como el trabajo a distancia, a través del uso de telecomunicaciones o tecnologías de la información.

Es importante mencionar que la reforma a la LFT en al año 2012 se modificó el artículo 311, que define como Trabajo a domicilio a aquel que se ejecuta habitualmente para un patrón en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo, considerándose que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación.

No obstante, la reforma aprobada en 2020 pretende regular de manera efectiva el rubro de teletrabajo, con base en la necesidad de mantener el distanciamiento físico y evitar la propagación del virus COVID 19, existiendo la justificación de modificar nuevamente el artículo 311 y agregar un nuevo capítulo con el objetivo de distinguir entre el Trabajo a Domicilio, que quedará como aquel que se ejecuta en el domicilio del trabajador o un local elegido libremente por él, sin que se utilicen equipos informáticos o de comunicación; y el Teletrabajo en el cual será indispensable que se utilicen recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

ASPECTOS QUE SE OBSERVAN EN LA MINUTA DE REFORMA.

  1. Definir el concepto de Teletrabajo y Teletrabajador.
  2. Se considera necesario incluir lo que se entiende por tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  3. Establecer un convenio, especificando las condiciones del servicio bajo las que debe de prestarse
  4. Obligaciones y responsabilidades de los patrones.
    • I. Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
    • II. Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
    • III. Asumir los costos derivados del teletrabajo, incluyendo servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
    • IV. Llevar registros de los insumos entregados a las personas teletrabajadoras.
    • V. Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por los teletrabajadores.
    • VI.Respetar el derecho a la desconexión de los teletrabajadores al término de la jornada laboral.
    • VII. Inscribir a las personas al Seguro Social.
    • VIII. Establecer mecanismos de capacitación y adiestramiento que correspondan,
  5. Obligaciones y responsabilidades del teletrabajador.
    • I. Tener mayor cuidado en la guarda y conservación de instrumentos de trabajo proporcionados por el patrón.
    • II. Informar oportunamente sobre los costos pactados de servicios de telecomunicación y electricidad.
    • III. Apegarse a las disposiciones de seguridad y salud establecidas por el patrón.
    • IV. Atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades.
    • V. Atender las políticas y mecanismos de protección y restricción de uso y almacenamiento de datos, en el desempeño de sus actividades
  6. Garantizar la posibilidad de cambiar la modalidad presencial a la de teletrabajo.
  7. Promover el equilibrio de las relaciones laborales de conformidad con la LFT, así como observar la conciliación de la vida personal y la jornada laboral en una perspectiva de género.
  8. Garantizar el derecho a la intimidad de las personas teletrabajadoras, estableciendo las circunstancias para el uso de micrófono y video.
  9. Atribuciones y deberes de la Inspección en el Trabajo respecto al debido cumplimiento de las obligaciones que se deriven de la modalidad de teletrabajo, así como comprobar el registro que deberán llevar los empleadores sobre los insumos entregados y la vigilancia sobre la igualdad de salarios entre los trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo y los trabajadores presenciales.

CONCLUSIONES.

De entrada los empleadores deberán de estar muy atentos a la publicación y entrada en vigor de esta reforma, asimismo será necesario que determinen junto con sus trabajadores: i) quiénes de estos pueden desempeñar funciones en la modalidad de teletrabajo; ii) se establezcan lineamientos muy claros respecto al horario laboral; iii) la forma en cómo deberán llevar el registro de inicio de actividades; iv) el pago de servicios de luz y telecomunicaciones; v) así como su derecho a la desconexión y privacidad.

L.D., E.F.P Y M.D.A.F. Francisco Vilchis Orea

Gerente del Área Legal

dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.