Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI)

A través de comunicado de prensa el día 03 de febrero, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, expreso que se pone en marcha el Reporte Personalizado de Cotizaciones al IMSS (RPCI), el cual es, un nuevo servicio digital con el que los trabajadores afiliados a este instituto, podrán rastrear su historia laboral y sus cotizaciones. Señalo que con la app “IMSS Digital”, los trabajadores podrán acceder y de forma rápida conocer, si su patrón los tiene registrados correctamente. Con esta herramienta el trabajador podrá tener la certeza de saber, si cuenta con la protección de su ingreso ante un suceso inesperado, que cuenta con su ahorro para el retiro y del registro correcto de su salario y días cotizados.

En este comunicado, se mencionó que el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS se destaca por ser una herramienta de innovación en América Latina y probablemente en el mundo, se dijo que por primera vez, trabajadores y asegurados vigentes que no estén asociados con una relación laboral, además de trabajadores no vigentes, recibirán un reporte por parte del instituto, sin tener que solicitarlo cada que lo requieran, se necesita un registro por única ocasión y el día 12 de cada mes serán notificados por medio de la aplicación. El RPCI tendrá un vínculo para direccionar a los canales de denuncia, en caso de que el patrón no tenga o no este registrando las cotizaciones.

Para el registro se requiere descargar o contar con la app IMSS digital, registrar número de seguridad social (NSS), clave única de registro de población (CURP) y correo electrónico, la aplicación únicamente está disponible para dispositivo móvil, se debe ingresar a la sección “trámites” y se tendrá que seleccionar “reporte personalizado de cotización”. Será necesario además de capturar los datos antes descritos, aceptar los términos y condiciones; el trabajador recibirá un correo electrónico de confirmación con el que podrá ingresar a su reporte y descargarlo. Esta aplicación será actualizada y tendrá una fuerte campaña para que todos los asegurados conozcan el trámite y puedan medir con frecuencia sus cotizaciones.

En caso de requerir información adicional, con gusto podemos apoyarle.

L.C. Miguel Castañeda Villalobos
Gerente de Seguridad Social
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.