¿SABES EN QUE CONSISTE LA REFORMA CONSTITUCIONAL AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN?

El día jueves 11 de marzo de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “decreto por el que se declaran reformados diversos artículos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), relativos al Poder Judicial de la Federación.

Los artículos de la CPEUM que han sido reformados y adicionados por esta publicación en el DOF, son los 94, 97, 99, 100, 105, y 107, de los cuales, sobresale lo siguiente:

  1. Denominación de los “plenos regionales”, los cuales sustituirán a los plenos de circuito; asimismo, se incorpora una nueva denominación hacia los Tribunales Unitarios de Circuito, ahora denominados “Tribunales Colegiados de Apelación” y estarán compuestos por tres Magistrados.
  2. Se sustituye el sistema de “reiteración de criterios” por el “precedente único” a nivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  3. Se sientan las bases para la regulación secundaria a la estructura orgánica del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
  4. Fundamento para la “interrupción” de la obligatoriedad de la Jurisprudencia.
  5. Regulación constitucional en razón de “paridad de género” para el nombramiento de “magistradas” y “magistrados”, así como de “juezas” y “jueces”. Asimismo, se sientan las bases para la regulación secundaria para los nombramientos de todos los servidores públicos de la SCJN, los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito.
  6. No procederá recurso alguno contra designación de Jueces y Magistrados, solo podrán impugnarse los resultados del concurso de oposición.  
  7. Se determinan bases para la creación de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial y de la Ley de la Defensoría Pública.
  8. Posibilidad de que los Tribunales Colegiados de Apelación conozcan de los Recursos de Apelación en contra de sentencias de los Juzgados de Distrito dictadas en aquellos procesos en que la Federación sea parte y que por su interés y trascendencia así lo ameriten.
  9. La SCJN sólo conocerá de asuntos que revistan de interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos.
  10. En el Juicio de Amparo Directo, la autoridad responsable será la que decidirá sobre la suspensión del acto reclamado.
  11. La actualmente denominada “contradicción de tesis” pasará a denominarse “contradicción de criterios”.
  12. Las resoluciones que resuelvan una contradicción de criterios, solo tendrán el efecto de fijar la jurisprudencia y no afectarán las situaciones jurídicas concretas derivadas de las sentencias dictadas en los juicios en que hubiere ocurrido la contradicción.
  13. El Instituto de la Judicatura Federal pasa a Escuela Federal de Formación Judicial.
  14. Transitorios.
    • a. Se dan 180 días para la instauración de la regulación secundaria en la materia.
    • b. No se autorizan recursos adicionales para la ejecución del decreto.
    • c. En cada Estado habrá cuando menos un Tribunal Colegiado de Apelación, el sistema de Precedentes entrará en vigor hasta en tanto la SCJN emita el acuerdo respectivo.

Si tiene alguna duda con respecto al contenido del presente, puede acercarse a cualquiera de nuestros especialistas quienes con gusto lo podrán orientar sobre este tema.

Contáctanos

L.D., E.F.P Y M.D.A.F. Francisco Vilchis Orea
Gerente del Área Legal
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.

Call Now Button