Decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Como antecedente a este Decreto emitido el 16 de diciembre del año que recientemente  despedimos, el artículo 3o., fracción I, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),  establece uno de los objetivos que tiene  este  instituto, administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, los cuales son llamados saldos de la subcuenta de vivienda, que son nada menos que los recursos que forman parte del fondo para el retiro de los trabajadores, producto de las aportaciones que hayan realizado al Infonavit  los patrones a lo largo de la vida laboral, los cuales son reflejados en los estados de cuenta de la afore que tiene contratada el trabajador, bajo el rubro denominado Subcuenta de Vivienda.

La finalidad del saldo de la subcuenta de vivienda, es que el trabajador pueda adquirir o comprar una vivienda, mediante el crédito que le es otorgado por el Instituto, también puede ser utilizado como garantía de un crédito otorgado por alguna entidad financiera, o como parte de la pensión futura le sea otorgada, ya que se integrará al fondo para el retiro. En este sentido el artículo 40 de la Ley del Instituto, determina las bases para la aplicación de los recursos:

Artículo 40. Los fondos de la subcuenta de vivienda que no hubiesen sido aplicados de acuerdo al artículo 43 Bis, serán transferidos a las administradoras de fondos para el retiro para la contratación de la pensión correspondiente o su entrega, según proceda, en los términos de lo dispuesto por las Leyes del Seguro Social”.

Dicho de otra forma el trabajador o sus beneficiarios deberán solicitar al Instituto la transferencia de los recursos de la subcuenta de vivienda a las administradoras de fondos para el retiro. El Instituto podrá convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social los términos y requisitos para este proceso y para autorizar la disponibilidad de los recursos a que se refiere el párrafo anterior.

 Entrando en materia del presente decreto, el  artículo 37 de la citada ley,  señalaba anteriormente que es un derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40, prescribe a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los diez años de que sean exigibles, infringiendo el sentido que los tribunales establecen al determinar que son prestaciones inmersas en el derecho de la seguridad social, cuyo ejercicio es imprescriptible.

Para que este decreto sea más claro, se muestra  cuadro comparativo:

El presente decreto entro en vigor al día siguiente de su publicación, en el Diario Oficial de la Federación.

En caso de requerir información adicional, con gusto podemos apoyarle.

L.C. Miguel Castañeda Villalobos
Gerente de Seguridad Social
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.