Reanudación de actividades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México

Mediante acuerdo publicado en la gaceta oficial de la CDMX, con fecha 06 de noviembre de 2020, la jefa de gobierno determinó la reanudación de labores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para lo cual se deberán de observar las medidas sanitarias establecidas para mitigar el contagio del virus SARS-CoV2, la cual tendrá un aforo máximo del 30 % de su capacidad.

Derivado de lo anterior la Junta Local, mediante boletín de misma fecha publicó la GUÍA PARA LA APERTURA GRADUAL DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CIUDAD DE MÉXICO,  en la que se señalan las reglas de operación de acuerdo a lo siguiente:

Los términos procesales empezaran a surtir efectos a partir del 13 de noviembre de 2020.

Las notificaciones y emplazamientos se practicarán en la junta de conformidad con las listas de expedientes que se publicaran en el boletín laboral diariamente, teniendo que acudir a las instalaciones de esta H. Junta para notificarse de los acuerdos emitidos. Para lo cual será mediante cita previa en los siguientes horarios:

JUNTA ESPECIAL No.LUNES A VIERNES
De la 1 a la 10De las 15:30 a las 17:00 horas
De la 11 a la 20De las 17:00 a las 18:30 horas

Respecto de los informes, estos se darán a través de las líneas telefónicas  en un horario de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes, o por correos electrónicos, que en este caso será darán de manera más detallada, para lo cual se deberá de identificar y acreditar personalidad dentro del expediente que se solicite información.

  • Oficialía de partes:

Se iniciara la recepción de demandas, promociones y escritos a partir del 13 de noviembre de 2020 y con el objeto de salvaguardar la seguridad y salud del público usuario se otorgará una ficha por turno por persona para registrar demandas por lo que únicamente se recibirán como máximo CINCO demandas por persona ficha y turno y por lo que respecta a las promociones únicamente se recibirán como máximo QUINCE promociones por persona y turno, sugiriéndose que al momento de presentarse cualquier documento contenga una dirección de correo electrónico y/o número telefónico para efecto de agilizar la notificación a las partes y con ello evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

La H. Junta reactivará todos los procedimientos, juicios y expedientes que se tengan registrados de manera oficiosa por lo que es necesario una promoción para dar impulso procesal de parte.

  • Secretaria Auxiliar de Contratos Colectivos:

Para lo referente a depósito de contratos colectivos, revisiones contractuales y salariales, reglamentos interiores de trabajo, así como su modificación, baja, alta, o cambio de domicilio, convenios y solicitud de copias, para la recepción de lo anterior se dispondrá un sistema de citas en el correo electrónico: cct.jlcacdmx@gmail.com, a partir del martes 17 de noviembre de 2020 los días lunes, martes y miércoles de cada semana, en tanto que los días jueves y viernes de cada semana se atenderán las comparecencias de terminación de contratos colectivos y sustitución patronal, siendo la recepción por la calle de Dr. Andrade.

Con el objeto de dar una mayor eficiencia y con el propósito de que el mismo día se inicie y concluya el trámite, la recepción de documentos tendrá lugar de las 9:00 a las 11:00 horas y el horario de entrega de los ejemplares, o en su caso la devolución con las observaciones a subsanar, será a partir de las 13:30 y hasta las 15:00 horas.

  • Juntas especiales:

Una vez que comiencen a surtir efectos los términos procesales NO se llevaran a cabo diligencias actuariales tales como cotejos, reinstalaciones, inspecciones, ejecuciones, etc. Hasta nuevo aviso.

Las audiencias comenzaran posterior al 13 de noviembre de 2020 a la brevedad, sujeto a la estabilidad de las condiciones sanitarias.

La fecha exacta de reanudación de audiencias se anunciara con 72 horas de anticipación y se publicaran por boletín laboral el listado de las audiencias programadas, que de manera provisional serán QUINCE audiencias por turno en cada junta.

Una vez concluido su trámite no se permitirá la permanencia de ningún usuario en las instalaciones de la Junta, por lo que deberá abandonar de inmediato el inmueble que ocupa la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

L.D., E.F.P Y M.D.A.F. Francisco Vilchis Orea

Gerente del Área Legal

dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.