¿Sabes qué contempla la propuesta de reforma en materia de subcontratación laboral?

Con fecha 12 de noviembre de 2020 por instrucciones del Presidente de la República, el ejecutivo remitió a la cámara de diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a los siguientes ordenamientos jurídicos:

  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley del Seguro Social
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  • Código Fiscal de la Federación
  • Ley del Impuesto Sobre la Renta
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado

Dentro de la exposición de motivos se menciona que con el objetivo que la población de México viva en un entorno de bienestar, es necesario fortalecer el empleo mediante una política tendiente a eliminar aquellas prácticas que dañan los derechos laborales y que disminuyen las obligaciones de los patrones.

Derivado de lo anterior se menciona que prohibir la subcontratación de personal y establecer reglas precisas, con el fin que las empresas contraten únicamente la prestación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas, erradicará las prácticas simuladas en perjuicio de los trabajadores que afectan su derecho de vivienda, el acceso a financiamientos, reparto de utilidades, acceso a una jubilación digna, y que a su vez también generan un perjuicio a la hacienda pública.

Asimismo se señala que la iniciativa que nos ocupa, en parte, es resultado de la insuficiente reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) publicada el 30 de noviembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, en donde se regula el régimen de subcontratación laboral. En este sentido se consideró insuficiente para evitar las prácticas indebidas de algunos patrones, provocando la proliferación y crecimiento de esquemas simulados de subcontratación laboral. 

Por estas razones dicha iniciativa busca resolver las contingencias antes indicadas, respetando los derechos laborales, de seguridad social de las personas trabajadoras, así como la solvencia de las finanzas públicas, sin dañar a las empresas que por necesidades de sus operaciones, deben recurrir a la contratación de servicios u obras especializadas, mismas que no se considerarán como subcontratación de personal, siempre que no forman parte del objeto social ni de las actividades económicas de la beneficiaria de los mismos, que el proveedor cuente con la autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como prestador, acredite el carácter especializado de sus servicios que otorguen o las obras que ejecuten, y que se encuentran al corriente del cumplimiento de sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.    

Aunado a lo anterior, se pretende establecer requisitos para la contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, entre estos la celebración de un contrato donde se contemple un objeto con los servicios u obras desarrollar, así como el número de trabajadores que participarán en el objeto del mismo.

De manera adicional se pretende crear un padrón de prestadoras de servicios especializados con el que se construirá un acervo vigente, estadístico y de control, que permitirá identificar y regular a las personas físicas o morales que presten los mencionados servicios especializados.

En materia de seguridad social se pretende homologar su contenido con las reformas a la LFT, previendo que la persona física o moral que contrate la prestación especializada de servicios o la ejecución de obras con un proveedor que incumpla con sus obligaciones en materia de seguridad social, será responsable solidaria en relación con las personas trabajadoras utilizadas para ejecutar dichas contrataciones.

Una parte importante en temas de seguridad social, es la relativa a derogar la facilidad administrativa que se otorgaba a las empresas prestadoras de servicios de personal, para aperturar un registro patronal por clase a nivel nacional, en función de la actividad económica que desarrollaban cada uno de los beneficiarios.

Adicional se pretende eliminar el cumplimiento espontáneo, estableciendo sanciones por no presentar dentro del plazo legal las informativas conocidas como PS-1 e incidencias trimestrales, asimismo el incremento de las sanciones impuestas por la falta de presentación de dichas informativas.

En temas de vivienda para los trabajadores, se propone homologar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) con la Ley del IMSS, así mismo se pretende establecer la solidaridad patronal hasta por el término de seis meses, respecto de las obligaciones derivadas de la Ley del INFONAVIT, cuando exista una substitución laboral.

En materia fiscal, se justifica la necesidad de aprobar la iniciativa ya que menciona que los esquemas ilegales de subcontratación laboral, disminuyen el pago del impuesto sobre la renta por concepto de salarios, y omiten el entero del impuesto al valor agregado, abusando incluso de las solicitudes de devolución de dicho impuesto, cuando incluso este no fue enterado.

En este sentido se propone que los servicios de subcontratación laboral no sean considerados como estrictamente indispensables y por ende no podrán tener efectos fiscales los pagos o contraprestaciones que se hayan realizado con este motivo, reconociendo solo como esquemas legales aquellos que consisten en la prestación de servicios especializados y ejecución de obras que involucran disposición de personal, pero que las actividades de éstos no tienen un aprovechamiento directo en la actividad principal del contratante de los servicios.

Derivado de lo anterior en el Código Fiscal de la Federación, se pretende adicionar una definición en materia fiscal para la figura de la subcontratación de personal, homologando los requisitos que se establecen en materia laboral para la prestación de servicios especializados o a la ejecución de obras especializadas.

Asimismo con la intención de garantizar el pago de las contribuciones retenidas a los trabajadores por parte del proveedor, se propone incorporar un supuesto de responsabilidad solidaria para el contratante beneficiario de los servicios, para el caso de que dicho proveedor incumpla con los mismos.

Adicional a lo anterior debe considerarse que se propone la tipificación como delito de defraudación fiscal y sus equiparables, la conducta consistente en utilizar esquemas simulados de prestación de servicios especializados, la ejecución de obras especializadas o realizar la subcontratación de personal, resultando aplicable la prisión preventiva oficiosa y penas agravadas.

En materia de renta, se propone condicionar la deducción de los pagos de prestación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, estableciendo como requisito que el contratante deberá obtener del contratista y éste estará obligado a entregarle copia de:

  • La autorización vigente que emitiría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en términos de la LFT.
  • Los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio o ejecutado la obra.
  • Recibo de pago expedido por institución bancaria por la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores.
  • Pago de las cuotas obrero patronales al IMSS, así como del pago de las aportaciones al INFONAVIT.

Asimismo, con la intención de ser congruente con las demás disposiciones fiscales se plantea que no se darían efectos fiscales de deducción a los gastos por subcontratación de personal.

Finalmente en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se pretende derogar el supuesto de retención del 6%, en razón que dicha retención sería innecesaria para garantizar el entero del impuesto respectivo atendiendo a que la propuesta establece para efectos fiscales, que los pagos realizados por concepto de subcontratación de personal no tienen efecto fiscal alguno, por lo que el acreditamiento del IVA en régimen de subcontratación laboral correrá con la misma suerte.

No obstante a lo anterior al tratarse de prestación de servicios especializados y ejecución de obras especializadas, se propone condicionar el acreditamiento del IVA trasladado por los pagos realizados a dichos servicios el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • El contratante deberá obtener del contratista copia simple de la autorización ante la STPS, de la declaración del impuesto al valor agregado y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación y del impuesto al valor agregado que le fue trasladado.
  • El contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada, la cual deberá entregarse a más tardar el último día del mes siguiente a aquél en el que el contratista haya efectuado el pago de la contraprestación por el servicio recibido y el IVA que se le haya trasladado.

Como consecuencia de lo anterior, en caso de que el beneficiario de los servicios no recabe del contratista la documentación a que está obligado en el plazo señalado, deberá presentar declaración complementaria en la cual disminuya los montos que hubiera acreditado por dicho concepto.

Derivado de todo lo anterior podemos decir que en caso que se apruebe la iniciativa que revisamos, las empresas que contraten Servicios u Obras Especializadas deberán de implementar fuertes programas de cumplimiento para no incurrir en contingencias de índole laboral, de seguridad social, fiscal y en su caso Penal.

En resumen: De esta nueva iniciativa que, por cierto, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión se ha pronunciado en sentido positivo, se pueden destacar los siguientes aspectos:

  • Prohibir la Subcontratación de Personal, la cual se va a definir cómo: “una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios a beneficio de otra”.
  • Permitir la Contratación de Servicios u Obras Especializadas cuando estas no formen parte del objeto social o de la actividad económica de la beneficiaria de los servicios u obras contratadas.
  • Se definirá a los intermediarios bajo el concepto de Agencias de Colocación que podrán intervenir en el proceso de contratación de personal.
  • Se sancionará de la siguiente forma a quienes transgredan la esta ley: 1) Se tipificará el delito de defraudación fiscal; 2) Se limitará la deducción de impuestos, y 3) Se establecerán multas por incumplimiento. 
  • Habrá una colaboración entre diversos organismos, lo cual, en la actualidad ya existe para el efecto de intercambio de información (e.j. SAT-IMSS); sin embargo, para la verificación del cumplimiento de las obligaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, deberán celebrar convenios de colaboración, para el intercambio de información y la realización de acciones de verificación conjuntas, en su respectivo ámbito de competencia.

En caso que gusten verificar las reformas que se pretenden realizar en los ordenamientos jurídicos antes indicados, pueden revisar el anexo que a continuación se detalla.

ANEXO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

ARTÍCULOPROPUESTA DE REFORMA
Artículo 12  
Intermediario es la persona física o moral que interviene en la contratación de personal para que preste servicios a un patrón. Estos servicios de intermediación pueden incluir reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros.
En ningún caso el intermediario se considerará patrón, ya que este carácter lo tiene quien se beneficia de los servicios.
Artículo 13  
Se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporciona o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.
Artículo 14
No se considerará subcontratación de personal la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos, siempre que el contratista cuente con la autorización a que se refiere el artículo 15 de esta Ley.

La prestación de servicios o ejecución de obras a que se refiere el párrafo anterior deberá formalizarse mediante contrato por escrito, en el que se señale el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar, así como el número de trabajadores que participarán en el cumplimiento de dicho contrato.

La persona física o moral que contrate la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas con una contratista que incumpla con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, será responsable solidaria en relación con los trabajadores utilizados para dichas contrataciones.
Artículo 15  
Las personas físicas o morales que proporcionen los servicios descritos en el artículo 14 de esta Ley, deberán contar con autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para obtener dicha autorización deberán acreditar el carácter especializado del servicio que otorgan y estar al corriente de sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.

La autorización a la que hace mención este artículo deberá ser renovada cada tres años.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social negará o revocará la autorización de aquellas personas físicas o morales que no cumplan con los requisitos previstos por esta Ley.

Las personas físicas o morales que obtengan la autorización a que se refiere este artículo quedarán inscritas en el padrón de prestadoras de servicios especializados u obras especializadas, que deberá ser público y estar disponible en un portal de Internet.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social expedirá las disposiciones de carácter general que determinen los procedimientos relativos a la autorización a la que se refiere este artículo.
Artículo 41  

Para que surta efectos la substitución patronal deberán transmitirse los bienes objeto de la empresa o establecimiento al patrón sustituto.
Artículo
1004-A  

Al patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo ordenen en su establecimiento, se le notificará por instructivo para que comparezca a exhibir toda la información requerida, apercibido que de no hacerlo se presumirá que no cuenta con ella. Con independencia de lo anterior, el hecho de no permitir el desahogo de la inspección lo hará acreedor de una multa de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización.
Artículo
1004-C  

A quien realice subcontratación de personal a que se refiere el artículo 13 de esta Ley, así como a las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas sin la autorización correspondiente, conforme a lo establecido en los artículos 14 y 15 de esta Ley, se le impondrá multa de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiera lugar de conformidad con la legislación aplicable.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dará vista de los hechos a las autoridades que resulten competentes.

Igual sanción a la establecida en el párrafo anterior será aplicable a aquellas personas físicas o morales que se beneficien de la subcontratación de personal en contravención a lo estipulado en el artículo 13 de esta Ley, o de la prestación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas, en contravención a lo previsto en los artículos 14 y 15 de este ordenamiento.

LEY DEL SEGURO SOCIAL

ARTÍCULOPROPUESTA DE REFORMA
Artículo
15-A  

La contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas deberán cumplir con las condiciones y requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

La persona física o moral que contrate la prestación de servicios o la ejecución de obras con otra persona física o moral que incumpla las obligaciones en materia de seguridad social, será responsable solidaria en relación con los trabajadores utilizados para ejecutar dichas contrataciones.

La persona física o moral que preste servicios especializados o ejecute obras especializadas deberá comunicar trimestralmente, dentro de los primeros quince días de los meses de enero, abril, julio y octubre, los contratos celebrados en el trimestre de que se trate la información siguiente:

I. De las partes en el contrato: Nombre, denominación o razón social; clase de persona moral de que se trate, en su caso; objeto social; domicilio social, fiscal y, en su caso, convencional para efectos del contrato; número del Registro Federal de Contribuyentes y de Registro Patronal ante el IMSS; datos de su acta constitutiva, tales como número de escritura pública, fecha, nombre del notario público que da fe de la misma, número de la notaría y ciudad a la que corresponde, sección, partida, volumen, foja o folio mercantil, en su caso, y fecha de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio; nombre de los representantes legales de las partes que suscribieron el contrato.

II. De cada contrato: Objeto; periodo de vigencia; relación de trabajadores u otros sujetos de aseguramiento que se pondrán a disposición del beneficiario de los servicios o trabajos contratados, indicando su nombre, CURP, número de seguridad social y salario base de cotización, así como nombre y registro federal de contribuyentes del beneficiario de los servicios por cada uno de los contratos.

III. Copia simple de la autorización emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.

La información prevista en este artículo podrá ser presentada a través de los medios señalados en el último párrafo del artículo 15 de esta Ley, conforme a las reglas generales que para tal efecto emita el Consejo Técnico.

Para la verificación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo y en el presente ordenamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, deberán celebrar convenios de colaboración, para el intercambio de información y la realización de acciones de verificación conjuntas, en su respectivo ámbito de competencia.
Artículo 75  
Eliminar la facilidad administrativa que se otorga a las empresas prestadoras de servicios de personal para apertura un registro por clase a nivel nacional.
Artículo
304-A  

Incorporar la sanción por presentar fuera del plazo legal estableciendo la información señalada en el artículo 15-A.
Artículo
304-B  

Incrementar los montos de las sanciones impuestas por la falta de presentación o que sea fuera de tiempo la información contemplada en el artículo 15-A.

IV. Las previstas en las fracciones I, II, XII, XIV, XVII, XX y XXI, con multa equivalente al importe de veinte a trescientas cincuenta veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

V. La prevista en la fracción XXII, con multa equivalente al importe de 500 a 2000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.
Transitorios
Se fijaran los plazos de cumplimiento de las nuevas obligaciones establecidas a raíz de la entrada en vigor del decreto.

LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

ARTÍCULOPROPUESTA DE REFORMA
Artículo 29

En caso de sustitución patronal, el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo de las obligaciones hasta por el termino de seis meses, y una vez concluido este término las obligaciones serán atribuibles al nuevo patrón.
Artículo
29 Bis

Las personas físicas o morales que se encuentren autorizadas en términos del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo para llevar a cabo la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos, deberán proporcionar cuatrimestralmente al Instituto a más tardar el 17 del mes siguiente al cierre de éste, la siguiente información:

a) Datos Generales;
b) Contratos de servicio;
c) Los Montos de las Aportaciones y Amortizaciones;
d) Información de los trabajadores;
e) Determinación del salario base de aportación, y
f) Copia simple de la autorización emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los requisitos antes señalados y las fechas de presentación ante el Instituto deberán cumplirse conforme a los procedimientos que el Instituto publique a través de medios electrónicos.

El Instituto informará semestralmente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el incumplimiento a los requisitos indicados en el presente artículo para los efectos señalados en el tercer párrafo del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

La persona física o moral que contrate la prestación de servicios o la ejecución de obras con una empresa que incumpla las obligaciones en materia de seguridad social, será responsable solidaria en relación con los trabajadores utilizados para ejecutar dichas contrataciones.

Para la verificación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo y en el presente ordenamiento, el Instituto y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, deberán celebrar convenios de colaboración, para el intercambio de información y la realización de acciones de verificación conjuntas, en su respectivo ámbito de competencia.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

ARTÍCULOPROPUESTA DE REFORMA
Artículo
15-D

No se considerarán gastos estrictamente indispensables y no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento, los pagos o contraprestaciones realizados por concepto de subcontratación de personal. La subcontratación de personal se configura cuando una contratista, persona física o moral, proporciona trabajadores propios en beneficio del contratante o los pone a disposición de éste.

Tampoco se darán efectos fiscales de deducción o acreditamiento a los servicios en los que se proporcione o ponga personal a disposición del contratante, cuando se actualice cualquiera de los siguientes supuestos:

I. Cuando los trabajadores que el contratista proporcione o ponga a disposición del contratante, originalmente hayan sido trabajadores de este último y hubieren sido transferidos al contratista, mediante cualquier figura jurídica, y

II. Cuando los trabajadores que provea o ponga a disposición el contratista abarquen las actividades preponderantes del contratante.

Para los efectos del primer párrafo de este artículo, no se considerará subcontratación de personal la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos, siempre que el contratista cuente con la autorización a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo y esta autorización sea proporcionada al contratante.
Artículo 26
Son responsables solidarios con los contribuyentes:

…I. a XV. …

XVI. Las personas morales o personas físicas, que reciban servicios o contraten obras a que se refiere el artículo 15-D del presente Código, por las contribuciones que se hubieran causado a cargo de los trabajadores con los que se preste el servicio.

XVII. y XVIII…
Artículo 75  
Dentro de los límites fijados por este Código, las autoridades fiscales al imponer multas por la comisión de las infracciones señaladas en las leyes fiscales, incluyendo las relacionadas con las contribuciones al comercio exterior, deberán fundar y motivar su resolución y tener en cuenta lo siguiente:

I.         …
II.        …

a) a g) …

h) Realizar la deducción o acreditamiento, en contravención a lo señalado en los artículos 28, fracción XXXIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta o 4o., tercer párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

III. a VI. …
Artículo 81
Son infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones; de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias, así como de proporcionar información y documentación a terceros y del ingreso de información a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria:

I. a XLIV. …

XLV. Cuando el contratista no cumpla con la obligación de entregar a un contratante la información y documentación a que se refieren los artículos 27, fracción V, tercer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 5o., fracción II, segundo párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Artículo 82
A quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones, solicitudes, documentación, avisos o información; con la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet o de constancias y con el ingreso de información a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria a que se refiere el artículo 81 de este Código, se impondrán las siguientes multas:

I. a XL …

XLI. De $150,000.00 a $300,000.00 a la establecida en la fracción XLV, por cada obligación de entregar información no cumplida.
Artículo
108

Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. La omisión total o parcial de alguna contribución a que se refiere el párrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los términos de las disposiciones fiscales. El delito de defraudación fiscal y el delito previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, se podrán perseguir simultáneamente. Se presume cometido el delito de defraudación fiscal cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

a) a h)


i) Utilizar esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, descritas en el artículo 15-D, último párrafo, de este Código, o realizar la subcontratación de personal a que se refiere el primer párrafo de dicho artículo.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

ARTÍCULOPROPUESTA DE REFORMA
Artículo 27
Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

I. a IV. …
V. …

Tratándose de la prestación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas a que se refiere el artículo 15-D, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación, el contratante deberá obtener del contratista copia de la autorización vigente a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores con los que le hayan proporcionado el servicio o ejecutado la obra correspondiente, del recibo de pago expedido por institución bancaria por la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores, del pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del pago de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. El contratista estará obligado a entregar al contratante los comprobantes y la información a que se refiere este párrafo.

VI. a XXII. …
Artículo 28
Para los efectos de este Título, no serán deducibles:

I. a XXXII. …

XXXIII. Los pagos que se realicen en los supuestos señalados en el artículo 15-D, primer y segundo párrafos del Código Fiscal de la Federación.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

ARTÍCULOPROPUESTA DE REFORMA
Artículo
1-A  

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

I. a III. …
IV. (Se deroga).
Artículo 4
El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en esta Ley la tasa que corresponda según sea el caso.


El impuesto que se traslade por los servicios a que se refiere el artículo 15-D, primer y segundo párrafos del Código Fiscal de la Federación, no será acreditable en los términos de la presente Ley.

Artículo 5
Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos:

I.          …
II.         …

Adicionalmente a lo señalado en el párrafo anterior, cuando se trate de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas a que se refiere el artículo 15-D, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación, el contratante deberá obtener del contratista copia simple de la autorización vigente a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, de la declaración del impuesto al valor agregado y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación y del impuesto al valor agregado que le fue trasladado. A su vez, el contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada, la cual deberá entregarse a más tardar el último día del mes siguiente a aquél en el que el contratista haya efectuado el pago de la contraprestación por el servicio recibido y el impuesto al valor agregado que se le haya trasladado. El contratante, en caso de que no recabe la documentación a que se refiere esta fracción en el plazo señalado, deberá presentar declaración complementaria en la cual disminuya los montos que hubiera acreditado por dicho concepto.

III. a VI. …

TRANSITORIOS

Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de lo previsto en los artículos Cuarto, Quinto y Sexto que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

Segundo. Dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá expedir las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 15, párrafo quinto, de la Ley Federal del Trabajo.

Tercero. A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas, deberán obtener la autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que prevé el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, en un plazo de seis meses, contados a partir de la publicación de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 15, párrafo quinto, de dicha Ley.

Cuarto. Aquellos patrones que, previo a la entrada en vigor del presente Decreto, hubiesen solicitado al Instituto Mexicano del Seguro Social la asignación de uno o más registros patronales por clase, de las señaladas en el artículo 73 de la Ley del Seguro Social, para realizar la inscripción de sus trabajadores a nivel nacional, contarán con un plazo de 120 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de las presentes reformas legales, para dar de baja dichos registros patronales y, de ser procedente, solicitar al mencionado Instituto se le otorgue un registro patronal en términos de lo dispuesto por el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.   Una vez concluido dicho plazo, aquellos registros patronales por clase que no hayan sido dados de baja, serán dados de baja por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quinto. Las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas, deberán empezar a proporcionar la información a que se refieren las fracciones I y II del artículo 15 A de la Ley del Seguro Social, dentro del plazo de 6 meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. La información a que se refiere la fracción III del citado artículo deberá ser presentada, una vez que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ponga a disposición de dichas personas, el mecanismo para la obtención del documento de referencia.

Sexto. Dentro del plazo de cuatro meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores deberá expedir las reglas que establezcan los procedimientos a que se refiere el artículo 29 Bis, párrafo segundo, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Séptimo. Las conductas delictivas que hayan sido cometidas con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, serán sancionadas de conformidad con la legislación vigente al momento de la comisión de los hechos.  

En caso de requerir información adicional, con gusto podemos apoyarle.

L.D., E.F.P y M.D.A.F. Francisco Vilchis Orea

Gerente del Área Legal

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.

Call Now Button
Importancia del Gobierno Familiar y Corporativo en las empresas