Organizaciones Sin Fines de Lucro como Actividad Vulnerable

Dentro de un plano globalizado, el papel que juegan los distintos países en la economía global ha ido incrementado a lo largo de los años, permitiendo el tener actividades económicas entre las distintas jurisdicciones que fomentan el libre comercio y las mejores prácticas, lo cual, contribuye a que las personas puedan disponer de un mayor número de productos y servicios para su consumo, y a un precio razonable.

Sin embargo, el que las fronteras comerciales estén abiertas y el incremento en la presencia de grupos delictivos en los países, también han aumentado el riesgo de que las acciones de estos últimos puedan perjudicar a la economía mundial, derivado de la introducción de recursos provenientes de ilícitos dentro del sistema financiero de cada país. Es por eso que hoy en día existen organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que buscan el prevenir, detectar y castigar este tipo de operaciones que perjudican el mercado nacional como internacional.

A lo largo del estudio e investigación por parte de este tipo de organismos que buscan el prevenir que el sistema financiero mundial se vea afectado por este tipo de delitos, se han identificado una serie de esquemas a través de los cuales los grupos delictivos buscan obtener un beneficio, así como los sectores que se pueden ver más vulnerables ante esta situación, por lo cual, han emitido una serie de recomendaciones para que los países puedan blindarse ante esta situación.

México, como miembro del GAFI, ha ratificado su compromiso para fortalecer la normatividad con la que cuenta y de esta forma prevenir, detectar y castigar operaciones que puedan involucrar recursos que provengan o busquen ser utilizados en actividades ilícitas. Entre las cuales se encuentra la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado), donde se dictan una serie de actividades consideradas vulnerables ante este tipo de riesgos.

Las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), se encuentran dentro del plano de observancia de la Ley Antilavado, siendo considerada como una actividad vulnerable.

Dentro de las OSFL se pueden encontrar las asociaciones a que se refiere la fracción I, del Título Décimo Primero, del Código Civil Federal; así como a las agrupaciones u organizaciones de la sociedad civil que, estando legalmente constituidas, realicen alguna de las actividades a que se refiere el artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y no persigan fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso; las asociaciones, agrupaciones religiosas e iglesias reguladas por la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público; los partidos políticos nacionales o agrupaciones políticas nacionales establecidos con fundamento en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como aquellos partidos políticos que se constituyan en las Entidades Federativas, en términos de su propia legislación estatal; los colegios de profesionistas legalmente constituidos en términos de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de profesiones en el Distrito Federal, y los sindicatos de trabajadores o patrones regulados por la Ley Federal del Trabajo; algunas de las figuras jurídicas de estas pueden ser: AC, IAP, IBP, SC, ABP, SC, AR, fundación u otra.

Es por eso que hoy en día las OSFL, para prevenir y detectar operaciones que pudiesen provenir o favorecer algún delito, deben de implementar controles, tal como:

I. Una adecuada identificación de las personas que busquen tener transacciones que superen un umbral de 1,605 UMAS ($143,840.10 para 2021)

II. Implementar controles que permitan detectar transacciones que puedan representar un riesgo

III. Implementación de manuales de procedimientos que auxilien a sus colaboradores a mitigar situaciones de riesgo

IV. Dar aviso a la autoridad sobre transacciones que superen un umbral de 3,210 UMAS ($287,680.20 para 2021) o presenten una alerta para la actividad

V. Implementación de mejores prácticas

VI. Implementar procedimiento de verificación en listas negras y Personas Políticamente Expuestas (factor para determinar el riesgo de donante);

VII. Entre otras

El GAFI, a través del estudio e investigación de tipologías, ha determinado que la exposición que se tiene por parte de las OSFL ante el riesgo de ser utilizadas para favorecer comportamientos relacionados al Financiamiento al Terrorismo es mayor que el de las demás actividades consideradas como vulnerables, lo cual hace necesario el que este tipo de organizaciones tengan que implementar medidas adicionales para mitigar este riesgo.

Es por eso que en diciembre de 2020 se emitió una guía con la cual se busca que las OSFL tengan un documento que las auxilie a mitigar el riesgo de ser utilizada para este tipo de operaciones, dando una serie de recomendaciones que auxilien a este objetivo, tales como:

  • La implementación de una metodología para evaluar los riesgos a los que se encuentran expuestos
  • Debida diligencia de aquellas personas y organizaciones que aportan recursos a la OSFL
  • Promover una mayor transparencia
  • Documentación efectiva de la información sobre el origen y destino de los recursos
  • Robustecer la gobernabilidad interna
  • Fomentar la integridad dentro de la organización
  • Responsabilidad Financiera
  • Planificación y monitoreo de programas

Es importante recalcar que, mientras no se dé un adecuado cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal PIORPI, se cuenta con un alto riesgo de ser acreedor de alguna de las sanciones de carácter administrativo establecidas en la Ley Antilavado, las cuales pueden ir de los $17,924.00 a $5,825,300.00 de pesos.

Dentro del régimen de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, no basta con dar un adecuado cumplimiento a lo establecido dentro de la Ley Antilavado, ya que el riesgo regulatorio no es el único al que nos encontramos expuestos.

Por lo cual, recomendamos el realizar un análisis sobre los riesgos a los cuales se encuentran expuestas nuestras entidades, con la intención de identificar cuales son los controles internos que beneficien la mitigación de estos y blindar a nuestras empresas de ser vinculados a alguna investigación por parte de la autoridad.

En BHR México, estamos conscientes de lo importante que es el cumplimiento a la las normativas aplicables y la identificación de los riesgos que pudiesen generar un impacto directo a los objetivos de la administración en estos tiempos de contingencia, por lo cual, hacemos llegar a sus manos información relevante que auxilie a la toma de decisiones.

Los invitamos a acercarse con nuestros Socios y Especialistas en materia de prevención e identificación de riesgos empresariales para asesorarlo y auxiliarlo a la implementación y fortalecimiento de los controles de su entidad de una forma estratégica, encontrándonos a sus órdenes para ampliar la información o responder las dudas que puedan surgir a este respecto.

Contáctanos

CPC, CIEAF Ximena G. Galicia Ojeda
Directora del Área PLD / Forensic
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.

Call Now Button