¿Conoces todos los supuestos para obtener una opinión de cumplimiento positiva ante el SAT?

La Opinión de cumplimiento, es aquel documento expedido por el SAT, en donde se refleja que un contribuyente ha cumplido con sus obligaciones fiscales. Es decir, que ha presentado sus declaraciones y pagado sus impuestos.

El procedimiento que debe observarse para la obtención de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, lo regula la regla miscelánea fiscal 2.1.39. vigente para 2020., la cual contiene los siguientes supuestos para obtenerla en sentido positivo:

I.  Cumplir con sus obligaciones fiscales en materia de inscripción en el RFC, a que se refieren el Código Fiscal de la Federación (CFF) y su Reglamento y que la clave en el RFC esté activa.

II. Se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales respecto de la presentación de las declaraciones anuales del ISR y la declaración informativa anual de retenciones de ISR por sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios, correspondientes a los cuatro últimos ejercicios

III.[1] Que no hayan manifestado en las declaraciones de pagos provisionales, retenciones, definitivos o anuales, ingresos y retenciones que no concuerden con los comprobantes fiscales digitales por Internet, expedientes, documentos o bases de datos que lleven las autoridades fiscales, tengan en su poder o a las que tengan acceso.

IV. Que no se encuentren publicados en el Portal del SAT, en el listado definitivo a que se refiere el artículo 69-B, cuarto párrafo del CFF.

V. No tenga créditos fiscales firmes o exigibles.

VI. Tratándose de contribuyentes que hubieran solicitado autorización para pagar a plazos o hubieran interpuesto algún medio de defensa contra créditos fiscales a su cargo.

VII. En caso de contar con autorización para el pago a plazos, no haya incurrido en las causales de revocación a que hace referencia el artículo 66-A, fracción IV del CFF.

VIII.[2] Revisará que el contribuyente se encuentre localizado.

IX.[3] Que no tengan sentencia condenatoria firme por algún delito fiscal.

X.[4] Que no se encuentre publicado en el listado a que se refiere el artículo 69-B Bis octavo párrafo del CFF.

Ahora bien, desde el pasado mes de noviembre se agregó un nuevo supuesto identificado con el número 11. Este supuesto, está relacionado con el cumplimiento de obligaciones de las donatarias autorizadas, y establece que la autoridad revisará lo siguiente:

“La declaración anual informativa de los ingresos obtenidos y de las erogaciones efectuadas del régimen de personas morales con fines no lucrativos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 86, tercer párrafo de la Ley del ISR, y la declaración informativa para garantizar la transparencia, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación, prevista en el artículo 82, fracción VI de la Ley del ISR, la regla 3.10.11. y la ficha de trámite 19/ISR ‘Declaración informativa para garantizar la transparencia, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación’, contenida en el Anexo 1-A” [5].

Por lo tanto, aquellos contribuyentes que se ubiquen o tributen en dicho régimen, en caso de no cumplir con este novedoso requisito, su opinión se generará en sentido negativo.


[1] Entrará en vigor a más tardar el 31 de diciembre de 2020, de conformidad con artículo transitorio Cuadragésimo Octavo de la propia RMF para 2020.

[2] Ídem.

[3] Ídem.

[4] Ídem.

[5] Regla 2.1.39., de la TERCERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2020.

En caso de requerir información adicional, con gusto podemos apoyarle.

Mtro. y Lic. Luis Daniel Rojas García
Gerente de Litigio Fiscal

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.

Call Now Button
Webinar CFDI Carta Porte