MODELO DE VISUALIZACIÓN DIRECTIVA EN LA EMPRESA FAMILIAR

La Visualización Directiva es un modelo estratégico que tiene como principal elemento la reflexión profunda de los diferentes actores dentro de la empresa.

En la Visualización Directiva buscamos la integración de tres elementos fundamentales llamados “dimensiones”, estas son:

  • La Dimensión Creativa
  • La Dimensión Estratégica
  • La Dimensión Humana

La Dimensión Creativa

En la Dimensión Creativa hacemos un viaje a lo largo del tiempo sobre los principales momentos en la historia de la empresa, desde los factores que impulsaron al fundador o fundadores en su emprendimiento, hasta los eventos, empresariales y familiares, de éxito y fracaso que nos forjaron y que nos permitan entender el lugar en el que hoy nos encontramos como organización.

En este ejercicio revisamos, entre otros temas, la misión y la visión de la empresa con especial énfasis en el soporte que nos brinda el sistema de valores “empresa – familia” sobre el que hemos crecido.

En otras palabras, la Dimensión Creativa nos permite entender el ADN de la “Empresa – Familia”.

La Dimensión Estratégica

En la Dimensión Estratégica partimos de la revisión de los diferenciadores que nuestros productos y servicios tenemos y que ofrecemos a nuestros Clientes como una ventaja competitiva, pero mejor aún, nos abocamos a identificar los diferenciadores que nuestros Clientes realmente perciben de nuestros productos y servicios.

Entender con claridad estos diferenciadores potencia nuestra visión de negocio y facilita fijar el rumbo que debemos seguir y los riesgos a los que nos vamos a enfrentar como empresa.

La importancia de esta dimensión es determinar el impacto que tienen los elementos de entrada y salida de nuestros procesos clave de negocio y nos permite, al reflexionar en ella, identificar el tipo de prácticas que queremos mantener, modificar e implementar en el desempeño diario de los procesos en nuestra empresa. El objetivo es que los procesos clave de negocio entreguen valor al cliente, a los accionistas y al personal.

La Dimensión Humana 

En la Dimensión Humana valoramos la importancia e impacto del factor humano en las otras dos dimensiones. Identificamos que tanto se vive el sistema de valores de la “empresa – familia” en la conducta y desempeño diario de nuestros colaboradores, familiares o no, en su relación con accionistas, familia, clientes, proveedores, y cualquier otro tercero interesado.

Igualmente nos permite ubicar la realidad de la empresa en cuanto a temas de identificación de talento, desarrollo de carrera, crecimiento del personal, y planes de sucesión, tanto familiar como independiente.

Un buen ejercicio de Visualización Directiva (reflexión dirigida) que cubra cada una de estas dimensiones, es un paso firme para la definición del modelo de gobierno corporativo y familiar más conveniente y es la base para la elaboración de uno de los documentos más importantes…el Protocolo de Accionistas.

Si tienes interés en abordar temas de gobierno corporativo y familiar, te invitamos a conocer nuestro modelo de Visualización Directiva y sus principales elementos.

¡Si tienes dudas o comentarios nos ponemos a tus órdenes!

Ing. Jesús Vargas Gutiérrez
Gobierno Corporativo y Gobierno Familiar
jvargas@bhrmx.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de BHR México.

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios. Conócelos aquí

Call Now Button