Mexico IFRS Profile

Al paso de los años hemos observado como la Norma de Información Financiera mexicana (NIF) han convergido con la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) (IFRS por sus siglas en inglés), esto cada vez ha sido más evidente y con el fin de facilitar la interpretación de la información financiera los inversionistas extranjeros, dado que han visto en México un país rentable para desarrollar toda clase de negocios y actividades que reditúan buenas utilidades.

Como antecedente, recodemos que a partir del 1 de enero de 2012, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha establecido como requisito la preparación de la información financiera, cuyo periodo haya iniciado en dicha fecha, bajo las NIIF´s (IFRS) para todas aquellas compañías que elaboren estados financieros consolidados, estén listadas en la Bolsa Mexica de Valores (BMV), así como, compañías que no están obligadas a elaborar estados financieros consolidados debió a que, no cuentan con subsidiarias.

Instituciones financieras y de seguros no están sujetas a la preparación de su información financiera bajo las NIIA´s, debido a que la CNBV ha emitido una serie de reglas y circulares, las cuales, las instituciones financieras y de seguro deben seguir para la elaboración de su información financiera. Dichos lineamientos cuentan con explicaciones y características específicas para la presentación de la información ante las CNBV y BMV.

Ahora bien, ¿qué pasa con aquellas compañías que no se encuentran sujetas a la preparación de sus estados financieros bajo una normatividad internacional? La respuesta es simple, estas entidades deberán apegarse al marco contable que esté vigente dentro de país de origen, en este caso las Normas de Información Financiera mexicanas, ya que la fecha, la Comisión Nacional de Normas de Información Financiera (CINIF), no ha adoptado las NIIF´s para pequeñas y medianas empresas (PYMES). Sin embargo, la CINIF cuenta con un proyecto para el análisis de dicha normatividad y en el futuro poder adoptarla a la normatividad local.

En caso de requerir información adicional, con gusto podemos apoyarle.

L.C. Emilio Maldonado Vázquez
Auditoría

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.