¿Las Maquiladoras deben cumplir la obligación de revelar Esquemas Reportables?

Como es de su conocimiento, derivado de la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) publicada el pasado 9 de diciembre de 2019 se adicionó a dicho ordenamiento el Título Sexto “De la Revelación de Esquemas Reportables”, mediante el cual se estableció la obligación a cargo de los asesores fiscales y, en algunos casos, de los contribuyentes de revelar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) aquellos esquemas que generen o puedan generar, directa o indirectamente, la obtención de un beneficio fiscal en México y que, a su vez, cumpla con alguna de las características listadas en dicho Título.

A manera de recordatorio, los esquemas reportables que deberán ser revelados, son los diseñados, comercializados, organizados, implementados o administrados a partir de 2020, o con anterioridad a dicho año, cuando alguno de sus efectos fiscales se refleje en los ejercicios comprendidos a partir de dicho ejercicio fiscal, teniendo como primera fecha de cumplimiento el día 15 de febrero de 2021, de conformidad con las disposiciones transitorias del CFF, del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de diciembre de 2019, en vigor a partir del 1o. de enero de 2020.

Ahora bien, por lo que respecta a las operaciones de maquila, han surgido inquietudes respecto si este tipo de actos deben revelarse de conformidad con lo dispuesto en las fracciones VI, inciso c), VII y VIII del artículo 199 del CFF.

En este sentido, la maquila no debe considerarse como un esquema sujeto de ser reportado en virtud de:

1) No interviene ni es responsable de algún beneficio fiscal, en su caso, dicho beneficio lo otorga la propia legislación y no a consecuencia del diseño e implementación de algún esquema elusivo por parte de algún asesor fiscal.

2) No fue producto de algún diseño comercializado, organizado, implementado ni administrado por parte algún asesor o contribuyente, o que alguno de éstos lo hayan creado fácticamente, ya que no se debe perder de vista que fue el Legislador Federal quien la crea mediante propuesta del Poder Ejecutivo,

3) No se cumple la hipótesis prevista en el CFF, respecto a que el contribuyente o asesor hayan intervenido en su totalidad al momento de crearlo e implementarlo, ya que se insiste en que éste se trata de un régimen contemplado en la legislación federal respectiva.


En resumen, consideramos que la maquila no constituye una planeación fiscal diseñada por asesores fiscales sino un régimen creado por el legislador contemplado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y en consecuencia no debe revelarse como un esquema reportable.

Si tiene alguna duda con respecto al debido cumplimiento de esta novedosa obligación contenida en el CFF, puede acercarse a cualquiera de nuestros especialistas quienes con gusto lo podrán orientar sobre este tema.

C.P. y L.D. Rogelio Arizmendi Contreras
Gerente de Impuestos

Mtro. y Lic. Luis Daniel Rojas García
Abogado especialista en Litigio Fiscal
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.

Call Now Button
Webinar CFDI Carta Porte