Manifestación de valor electrónica

Estimados clientes y amigos:

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) dio a conocer el pasado 23 de marzo del año en curso la Hoja Informativa núm. 6 donde señala que de conformidad a la regla 1.5.1. de la RGCE vigente, la cual indica para quienes introduzcan mercancías a territorio nacional, deberán transmitir a la autoridad aduanera, así como entregar en documento digital al agente aduanal, apoderado aduanal o representante legal acreditado, la información y documentación que se señale en el formato denominado “Manifestación de Valor” a través de Ventanilla Digital.

Para el efecto se dio inicio a las pruebas en el Web Service, con la finalidad de que el importador adecue sus sistemas informáticos, para enviar electrónicamente la información del valor de las mercancías más los gastos incrementables y decrementables aplicables a cada operación de importación.

Posteriormente y en avance a la entrada en vigor de esta obligación, el portal ha publicado los catálogos de esta Manifestación de Valor, así como el diccionario de datos de los campos Web Service y del análisis a la información contenida nos permitimos comentar lo siguiente:

1.-Actualmente un porcentaje importante de las empresas importadoras en nuestro país ha delegado la elaboración de esta Manifestación de Valor en Aduana de las mercancías a sus agentes aduanales encargados   de tramitar sus importaciones y que básicamente se trata de una declaratoria que firma el importador para todos los efectos legales.

2.-Del análisis principalmente del Diccionario de Datos de los campos Web Service a requisitar, observamos que delegar la elaboración de esta Manifestación a las agencias aduanales ya no será posible, en virtud de que hay información interna que solamente la empresa importadora tiene conocimiento.

3.- La obligación está establecida en el artículo 59 de la Ley Aduanera en vigor y es de cumplimiento del importador, con base a lo anterior resulta muy importante que las empresas importadoras cumplan con esta obligación de transmitir electrónicamente por la VUCEM este documento una vez que entre en vigor.

Finalmente señalamos las posibles infracciones y sanciones por transmitir incorrectamente esta Manifestación de Valor Electrónica:

  • El monto de la multa por declarar datos inexactos en la  Manifestación de Valor  es de $2,010 a $2,860 mxn de conformidad al artículo 185 fracción II de la Ley Aduanera en vigor, por documento.
  • Si la autoridad fiscal tipifica que se transmitió información incorrecta en la Manifestación que afecte el valor de comercialización de las mercancías sancionará con un monto de $22,900 a $38,180 mxn de conformidad al artículo 184-B de la Ley Aduanera en vigor por cada documento.

Par el efecto adjuntamos los Catálogos de la Manifestación y el Diccionario de datos de los campos Web Service.

Estamos a sus órdenes para atender cualquier consulta o comentario.

L.E.I. Ernesto Cervera Morales
Comercio Exterior y Aduanas

dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.