IMSS: Reforma en materia de Subcontratación Laboral (Outsourcing)

El pasado 23 de abril se público en el Diario Oficial de la Federación, “Decreto del Ejecutivo Federal” con el cual se reforman diversos ordenamientos legales, en materia de subcontratación laboral, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de su oficio circular No. 09 52 17 9000/UISS/09/2021 señala lo siguiente:

Por lo que se refiere al contenido de este decreto, su principal esencia es la de lograr la eliminación de la subcontratación de personal y el establecimiento de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, cumpliendo los requisitos y condiciones básicamente señalados en nuestra Ley Federal del Trabajo, los ordenamientos legales que se reformarón son:

  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley del Seguro Social
  • Ley del Infonavit
  • Código Fiscal de la Federación
  • Ley del Impuesto Sobre la Renta
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado
  • Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional y por último
  • Ley reglamentaria de la fracción XIII Bis del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Señala este oficio que las reformas publicadas referentes a Ley del Seguro Social en el citado decreto abarcan los siguientes temas:

  1. Se reforma el artículo 15-A; se disponen las condiciones y requisitos para la contratación de servicios especializados, deberán realizarse conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, como se menciona en líneas posteriores, se prohibe la subcontratación de personal.
  1. En caso de incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social, la persona física o moral que preste los servicios especializados, serán responsables solidarios quienes contraten dichas prestaciones de servicios o la ejecución de obras, respecto de los trabajadores utilizados y sus obligaciones en materia de seguridad social. Con ello  el IMSS podrá ejercer sus facultades respecto de cualquiera de los sujetos.
  1. Respecto de las obligaciones de los prestadores de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, se simplificó el cumplimiento del artículo 15 A de la LSS en relación a la obligación de las empresas de servicios u obras especializadas de prestar cuatrimestralmente al IMSS, a más tardar el día 17 de cada mes que corresponda, la información de los contratos de servicios u obras especializadas celebrados en ese periodo.
  1. Se elimina la facilidad administrativa que se otorgaba a las empresas prestadoras de servicios de personal para aperturar registros patronales por clase a nivel nacional en función de la actividad económica que desarroaban cada uno de los beneficiarios.

Estas reformas incorporan disposiciones transitorias con las cuales se fijan plazos para el cumplimiento de las nuevas obligaciones a raíz de su entrada en vigor, incluso la facilidad administrativa para considerar como sustitución patronal la migración de trabajadores de las empresas que operaban bajo el régimen de subcontratación laboral, considerando que la empresa destino reconozca siempre los derechos laborales, incluyendo la antigüedad de los mismos y los riesgos de trabajo terminados, indicando el procedimiento para determinar la prima en el seguro de riesgos de trabajo.

Se dispone que para aquellas empresas que cuenten con un convenio de subrogación de servicios médicos con reversión de cuotas vigente, y que en términos de las disposiciones lleven a cabo una sustitución patronal, no serán objeto de modificación de las condiciones pactadas en el mismo.

Argumenta este decreto que es necesario establecer un procedimiento simplificado para llevar a cabo ante el Instituto los procedimientos señalados en el Instrumento de mérito, y emiten las siguientes disposiciones para su estricta aplicación y observancia, en los términos que se indican a continuación:

Procedimiento simplificado para comunicar al Instituto la sustitución patronal, en términos del Artículo Séptimo transitorio de “El Decreto”

I. La sustitución patronal a que se refiere el Articulo Séptimo transitorio de “El Decreto” será presentada por el patrón que absorbió a los trabajadores (patrón sustituto) y podrá presentarse en línea, a través del Escritorio Virtual del IMSS, mediante el trámite de modificación al seguro de riesgos de trabajo, eligiendo la opción  “sustitución patronal” o bien de manera presencial en las Subdelegaciones del Instituto.

II. Para comunicar la sustitución patronal antes referida, será necesario que el patrón sustituto cuente con registro patronal. Las altas patronales que se requieran producto de esta podrán realizarse en línea mediante el Escritorio Virtual del IMSS o de forma presencial en la Subdelegación que le corresponda a su centro de trabajo.

III. Aquellos patrones que opten por presentar el tramite en línea, deberán contar con la  e.firma emitida por el Servicio de Administración Tributaria y requisitar Ia información señalada en el aplicativo, adjuntando en formato PDF la siguiente documentación:

  • a) Escrito comunicando la sustitución patronal en el que se describa el detalle de la misma.
  • b) Documento mediante el cual se notifico a los trabajadores Ia sustitución patronal, en donde se reconocen sus derechos laborales, incluyendo la antigüedad de los mismos.
  • c) Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro (AFIL-01)
    http://www.imss.gob.mx/sites/a l l/statics/pdf/form atos/AFI L-01.pdf.

Resulta importante aclarar que el Aviso de Modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo (AM-SRT) se generara al finalizar el tramite, junto con el acuse de la presentación del tramite.

IV. Trámite presencial en las Subdelegaciones del Instituto, se deberán exhibir los documentos siguientes:

  • Escrito comunicando la sustitución patronal en el que se describa el detalle de la misma. (Original).
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del patrón. (Copia).
  • Documento notarial para acreditar personalidad. (Original y copia).
  • Identificación oficial vigente del patrón persona física o del representante legal.(Original y copia).
  • Clave Unica de Registro de Población, (CURP) del patrón persona física o del representante legal(Copia).
  • Documento mediante el cual se notifico a los trabajadores la sustitución patronal, en donde se reconocen sus derechos laborales, incluyendo la antigüedad de los mismos.
  • Aviso de Modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo (AM-SRT). (Original y copia). http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/formatos/AMSRT.pdf
  • Aviso de inscripción Patronal o de Modificación en su Registro (AFIL-01). (Original y copia). http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/formatos/AFIL-01.pdf

V. Para aquellas empresas que cuenten con un Convenio de Subrogación de Servicios Médicos con Reversión de Cuotas vigente, al comunicar la sustitución patronal, deberán manifestarlo en el escrito al que se hace referencia en los numerales III y IV, según corresponda, y adjuntar, ademas, una copia del convenio de referencia.

VI. Para efectos de la determinación de la clase, fracción y prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, en la sustitución patronal de referencia, se procederá conforme a lo siguiente:

  1. La empresa que absorba a los trabajadores deberá auto clasificarse conforme a los criterios que se establecen en los artículos 71, 73 y 75 de la Ley del Seguro Social, y de acuerdo a los artículos 18, 20 y al Catalogo de Actividades previsto en el articulo 196, todos del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, debiendo conservar la prima con la que venia cotizando la empresa que tenia los trabajadores registrados en el IMSS, siempre y cuando dicha empresa haya estado correctamente clasificada conforme a los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trataba y a las disposiciones normativas aplicables, en caso contrario deberá cotizar con la prima media de la clase que le corresponda.
  2. La empresa que absorba a los trabajadores deberá autoclasificarse conforme a los criterios que se establecen en los artículos 71, 73 y 75 de la Ley del Seguro Social, y de acuerdo a los artículos 18, 20 y al Catalogo de Actividades previsto en el articulo 196, todos del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, debiendo conservar la prima con la que venia cotizando la empresa que tenia los trabajadores registrados en el IMSS, siempre y cuando dicha empresa haya estado correctamente clasificada conforme a los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trataba y a las disposiciones normativas aplicables, en caso contrario deberá cotizar con la prima media de la clase que le corresponda.
  3. Tratandose de una empresa que absorba a los trabajadores de otra u otras empresas, con la misma o distintas clases, y que en virtud de ello deban ajustar su clasificación a las nuevas actividades que Llevará a cabo; la clase y fracción se determinara atendiendo a los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trate y la prima se obtendrá de aplicar el procedimiento siguiente:
  • a) Por cada registro patronal, tanto de la empresa que absorbe como de la otra u otras empresas a sustituir, se multiplicara la prima asignada por el total de los salarios base de cotización de los trabajadores comprendidos en el mismo. El salario base de cotización a considerar, será el del mes previo al que se comunique la sustitución al Instituto.
  • b) Se sumaran los productos obtenidos conforme al inciso anterior y el resultado se dividirá entre la suma de los salarios base de cotización del total de los trabajadores comprendidos en todos los registros patronales.
  • c) La prima así obtenida se aplicará al registro patronal de la empresa que absorbe a los trabajadores y estará vigente hasta el último día del mes de febrero posterior a la sustitución.
  • d) Para efectos de la determinación de la prima del ejercicio siguiente, la empresa que absorbe a los trabajadores deberá considerar los riesgos de trabajo terminados que les hubiesen ocurrido a dichos trabajadores en el ejercicio correspondiente.

Lo anterior, siempre y cuando las empresas que se pretendan sustituir hayan estado correctamente clasificadas conforme a los riesgos inherentes a la actividad de la o las negociaciones de que se trataban y a las disposiciones normativas aplicables, en caso contrario deberán cotizar a la prima media de la clase que les corresponda.

El calculo anterior se expresa de la siguiente forma:

  • a) Prima del PP 1 * suma SBC trabajadores =Producto

     Prima del PP 2 * suma SBC trabajadores = Producto

     …

      Prima del RP N * suma SBC trabajadores = Producto

  • b) Z de los Productos / Z SBC de todos los RPs = Prima Sustitución Patronal

VII. Aquellas sustituciones patronales que sean presentadas en las Subdelegaciones del Instituto, deberán ser registradas por el Jefe de Oficina de Clasificación de Empresas o el responsable de Clasificación de Empresas, en la Cédula de información de Clasificación de Empresas (CICE), en el apartado de “Modificaciones en el SRT”.

VIII. En virtud de que el Articulo Séptimo Transitorio del Decreto establece que los patrones deberán regularizar a los trabajadores contratados bajo los ahora derogados esquemas de subcontratación laboral, dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la reforma, se priorizara la orientación y recepción de estos trámites.

IX. Todos los patrones que presenten la sustitución patronal conforme a lo antes señalado, estarán a lo establecido en los párrafos cuarto y quinto del articulo 290 de la Ley del Seguro Social.

El procedimiento antes descrito tendra una vigencia de 90 días naturales contados a partir del día siguiente a la entrega en vigor de Ia reforma, es decir, del 24 de abril del 2021.

Procedimiento simplificado para comunicar al Instituto la baja de los registros patronales por clase, en términos del Artículo Quinto transitorio de “El Decreto”

  1. Aquellos patrones que, en términos del derogado segundo párrafo del articulo 75 de la Ley del Seguro Social, cuenten con uno o mas registros patronales por clase, de las señaladas en el artIculo 73 de la Ley del Seguro Social, contaran con un plazo de 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de “El Decreto” para dar de baja dichos registros patronales y, de ser procedente, solicitar al Instituto se le otorgue un registro patronal en términos de lo dispuesto por el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.
  2. Una vez concluido dicho plazo, aquellos registros patronales por clase que no hayan sido dados de baja, serán dados de baja por el Instituto Mexicano del Seguro Social, salvo aquellos que cuenten con trabajadores incapacitados, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 21 de la Ley del Seguro Social y 60 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización. La baja de dichos registros patronales por clase procederá una vez que no cuente con trabajadores incapacitados.

El oficio menciona que en caso de dudas respecto de la aplicación de este circular, se podrá consultar a la Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos o a la Coordinación de Afiliación, dentro de los ámbitos de competencia que corresponda.


FUENTE: IMSS

Nuestros especialistas del área de Auditoría para Seguridad Social y Contribuciones Locales se encuentra a sus órdenes para analizar de manera detallada los efectos que pueda tener en su empresa, la aplicación de las disposiciones aquí expuestas.

Contáctanos

L.C. Miguel Castañeda Villalobos
Responsable del Área Seguridad Social
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.

Call Now Button