IMSS COSTOS Y FACTORES DE MANO DE OBRA EN CONSTRUCCIÓN

Estimados colegas, clientes y amigos:

El Instituto Mexicano del Seguro Social, conforme al artículo 18 de su Reglamento Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra,  publico  en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo del Consejo Técnico No. ACDO.AS2.HCT.270121/4.P.DIR, dictado el pasado 27 de enero, en el cual da a conocer los costos de mano de obra por metro cuadrado en obra privada, así como los factores (porcentajes) de mano de obra correspondientes a la obra pública, vigentes a partir del 1 de febrero del presente año.

El IMSS con estos costos y porcentajes podrá:

  • Determina las cuotas obrero-patronales que los patrones de la construcción pagan o enteran a este instituto, en otros casos.
  • Permitirá identificar a los trabajadores y calcular los salarios percibidos, en los casos que patrones de la construcción, no reportaron al instituto y estos trabajadores tuvieron intervención en los trabajos de obra, omitiendo el pago de cuotas-obrero patronales.  Ejemplo:

Respecto a la obra pública:

  • Se mantienen igual los factores o porcentajes de mano de obra por no sufrir modificación o cambio alguno.

Para la obra privada, el acuerdo  indica que:

  • La actualización de los costos de mano de obra por metro cuadrado se efectuó aplicando a los costos del año anterior, el porcentaje de incremento autorizado para la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para el año de 2020, obteniendo  el 3.15 % de acuerdo a la desindexación del salario mínimo.

Por ejemplo:

En caso de requerir información adicional, con gusto podemos apoyarle.

L.C. Miguel Castañeda Villalobos
Gerente de Seguridad Social
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.

Call Now Button
Webinar CFDI Carta Porte