SE: Cumplimiento del etiquetado de información comercial que afecta a los importadores

El 1º de Octubre del año en curso en el Diario Oficial de la Federación publicó el Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior cuyo contenido es el siguiente:

Las  Reformas al anexo 2.4.1 relativas a las Normas Oficiales Mexicanas como  complemento  a la publicación del pasado 8 de noviembre del 2019 en el Diario Oficial de la Federación en  el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de sobre peso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Estas modificaciones sobre al anexo 2.4.1 de las normas de Etiquetado de Información Comercial esta relacionado con el numeral 3 del acuerdo NOM, que agrupa 14 normas oficiales mexicanas que tienen relación directa con la información comercial.

A partir de la entrada en vigor de esta disposición, las Cartas de No Etiquetado ya no tienen validez para exentar del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana de información Comercial. (NOM-050-SCFI-2004) para la importación de mercancías en el régimen de importación definitiva.

  • Esto significa que todas la mercancías que se presenten en el punto de entrada al país deberán de dar cumplimiento con la norma oficial mexicana de información comercial que les corresponda de conformidad con el numeral 3 del acuerdo NOM.
  • El universo de fracciones arancelarias afectadas por la entrada en vigor de esta disposición es  alrededor de 4000.
  • El numeral 5 se reforma para hacer extensivo a las NOMs de información comercial para que la Dirección General de Normas pueda emitir resoluciones a particulares para las mercancías que, por sus condiciones físicas, no sean susceptibles de certificarse en lo individual.
  • El numeral 6 se reforma para indicar las alternativas para realizar el procedimiento del etiquetado de información comercial. Para el supuesto de llevar a cabo el etiquetado en los domicilios de particulares, se comparten las unidades de verificación o inspección acreditadas de acuerdo con información emitida por la autoridad administrativa:
  • ( CARTA DE NO ETIQUETADO ) Se deroga la fracción VIII que considera excepciones del cumplimiento de NOMs cuando son utilizadas por personas físicas o morales para prestar servicios profesionales, cuando son sometidas a procesos productivos o de empaque, o bien, tratándose de ventas entre empresas especializadas.

Estos son los cambios que consideramos representan un mayor reto en la operación para las empresas, por lo cual nuestra recomendación es que de ahora en adelante realicen una planeación de las importaciones de productos considerados dentro de las fracciones arancelarias afectadas por las NOM´s para su cumplimiento y de no ser así, se acerquen con nuestros asesores para que los apoyen para diseñar las mejores alternativas de cumplimiento en tiempo y costo de acuerdo al tipo de operación de importación que realizan.

Lic. Marco Antonio Grajales Cardenas

Comercio Exterior

mgrajales@bhrmx.com

Contáctanos al 55 5447 7400 · dn@bhrmx.com