PREVÉ LA OCDE FUERTE IMPACTO ECONÓMICO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha emitido el comunicado[1] mediante el cual da a conocer su pronóstico de crecimiento económico en los siguientes meses, como a continuación se cita:

 

“(…)Aun en el escenario más optimista de brotes limitados en países fuera de China, se espera una pronunciada desaceleración del crecimiento mundial en el primer semestre de 2020, a medida que las cadenas de suministro y los productos básicos se ven afectados, el turismo baja y la confianza decae. Se prevé que el crecimiento económico mundial bajará a 2.4% para todo el año, en comparación con un ya débil 2.9 % en 2019.  Después se espera que aumente a un moderado 3.3% en 2021.

(…)

Pero una tasa mayor de contagio a lo largo de la región Asia-Pacífico y las economías avanzadas —como ha sucedido en China— podría reducir el crecimiento mundial a tan solo 1.5% este año, con lo que la proyección previa de la OCDE para 2020 se reduciría a la mitad en comparación con el mes de noviembre pasado. Las medidas de contención y la pérdida de confianza afectarían la producción y el gasto, y llevarían a la recesión a algunos países, incluidos Japón y los pertenecientes a la zona euro.

(…)

En las Perspectivas se afirma que será conveniente utilizar la modalidad de trabajo flexible para conservar los empleos. Los gobiernos tendrán que poner en marcha medidas fiscales y presupuestarias temporales para amortiguar el impacto sobre los sectores más afectados por la desaceleración, como los viajes y el turismo, así como las industrias automovilística y electrónica.

 

En los países más afectados es necesario proporcionar una liquidez adecuada para permitir que la banca asista a aquellas empresas con problemas de flujo de efectivo mientras permanezcan en vigor las medidas de contención, se añade.”

 

 

Dado el panorama económico mundial durante el periodo de enero a marzo de 2020, la OCDE ha señalado también su preocupación en su informe emitido el 27 de marzo[2], puntualizando que será inevitable la entrada en recesión de varios países, dadas las estrictas (y necesarias) medidas de contención implementadas de manera urgente. Ante esto, el Secretario General de la OCDE, el Economista mexicano José Ángel Gurría Treviño,  ha instado a los miembros del G20, para que se adopten tan pronto como sea posible las siguientes medidas:

 

  1. Recapitalizar los sistemas de salud y epidemiológicos nacionales;

 

  1. Aplicar o modificar medidas macroeconómicas: políticas monetarias, fiscales y estructurales;

 

  1. Levantar las restricciones comerciales existentes, especialmente en suministros médicos más necesarios;

 

  1. Brindar apoyo a los países en desarrollo vulnerables y de bajos ingresos;

 

  1. Compartir e implementar las mejores prácticas para apoyar a los trabajadores y a todas las personas, empleadas y desempleadas, especialmente las más vulnerables;

 

  1. Mantener a las empresas a flote, en particular las pequeñas y medianas empresas, con paquetes especiales de apoyo en los sectores más afectados como el turismo.

 

 

En línea con lo expresado por la OCDE y ante un muy probable efecto dominó, el pasado domingo 5 de abril de 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la conferencia que otorgó, relativa al informe de gobierno trimestral (enero – marzo) dio a conocer de manera general, 15 medidas económicas paliativas, tendientes a la disminución del impacto negativo que comienza a hacerse patente en la economía nacional, al respecto, a continuación se enlistan aquellas que resultan más relevantes en el ámbito fiscal y económico:

 

  • La creación de 2 millones de nuevos empleos, en un periodo de 9 meses, de los cuales, no se ha especificado si los mismos tendrán el carácter de permanentes o temporales.

 

  • Se descarta la creación de nuevos impuestos y el aumento de aquellos ya existentes. Así mismo, se habla de la agilización del procedimiento de devoluciones de saldos a favor de IVA, aunque no se ha señalado el posible plazo que en su caso se estaría contemplando para dichas devoluciones.

 

  • El apoyo a la estatal Pemex, que dispondrá de un recurso adicional extra de 65 mil millones de pesos que se verán realizados mediante una disminución a su carga fiscal.

 

  • Se llevará a cabo la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de seis refinerías petroleras y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en el Estado de Veracruz. Se aumentará la producción de combustibles en el país. Así mismo, se iniciará la construcción del Tren Maya. Por último, la siguiente semana se darán a conocer planes de inversión por un monto de 339 mil millones de pesos.

 

  • Se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para brindar agua potable, pavimentación y construcción en zonas marginadas en el país. Lo que reflejará 228 mil empleos directos, de nuevo no se señala si los mismos serán permanentes o temporales y si estos formarán parte de los 2 millones a que hace referencia el primer punto.

 

  • Se otorgarán apoyos directos y contrataciones permanentes al sector agrícola y piscícola, sin que se hubiese definido el monto de los apoyos que se señalan.

 

  • Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para otorgar créditos personales para trabajadores del Estado, así mismo, el FOVISSSTE e Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante nueve meses, lo que generará 270 mil empleos nuevos.

 

  • Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para empresas familiares.

 

 

Como se puede observar, el plan de rescate económico del Ejecutivo Federal se concentra en tres puntos importantes: 1) Creación de nuevos empleos y otorgamiento de créditos, 2) Inversión en infraestructura y apoyo al sector primario y 3) el mantenimiento de un sistema tributario sin cambios y con miras a agilizar la devolución de saldos a favor de IVA, sin embargo, desde nuestra perspectiva, no se cuenta con la información necesaria para determinar la viabilidad de las medidas enlistadas anteriormente, así mismo, no se puede aseverar la capacidad del Estado Mexicano para llevarlas a cabo y en sintonía con lo anterior, tampoco se señaló el origen que en su caso tendrían los recursos con que se pretenden realizar las medidas ya listadas.

 

Es de resaltar, que, en cuanto al tema de devolución de saldos a favor de IVA, se deberá señalar si la agilización a que se hace mención se enfocará únicamente en las nuevas solicitudes o abarcará también las solicitudes ya promovidas. Así mismo, se deberá definir si existirá un monto máximo para aplicar este beneficio, si quedarán excluidos los saldos a favor provenientes de la interposición de algún recurso o bien, aquellos que provengan de alguna confirmación de criterio y, por último, el número de días en los que se pretenderá devolver el saldo a favor solicitado.

 

Por lo anterior, habrá que estar atentos a la publicación de reglas de carácter general mediante las que se especifique la manera en particular de llevar a la práctica las medidas dadas a conocer por el gobierno federal.

 

Fuentes:

[1] Consultado el día 06/04/2020 a la 1:30 pm, en el sitio: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/laeconomiaglobalafrontalaamenazamasgravedesdelacrisis.htm

[2] Consultado el día 06/04/2020 a las 2:10 pm, en el sitio: http://www.oecd.org/newsroom/oecd-updates-g20-summit-on-outlook-for-global-economy.htm

 

¡Estamos aquí para ayudarte!

Rogelio Arizmendi Contreras

C.P. y L.D. Impuestos

rarizmendi@bhrmx.com

En México contamos con 20 oficinas en toda República Mexicana, 54 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.

Socios Directores