Hoy día, se ha vuelto complicado el cumplir correctamente con las obligaciones fiscales a que somos sujetos por las actividades que desarrollamos, por lo cual, debemos reducir las contingencias fiscales y ser capaces de detectar cuando se está en un riesgo fiscal, así mismo, tener la solución mediante la implementación de controles que lo solventen.
Nuestra legislación fiscal se ha tecnificado tanto en su cumplimiento que ya es indispensable tener a lado a un Ingeniero en sistemas, y contar con los Software contables y fiscales actualizados al día.
Es por eso que debemos anticiparnos al actuar de la Autoridad fiscal, diseñando modelos de control y disminución de riesgos fiscales.
El “Compliance – Fiscal” o “Modelo de Cumplimiento”, permite a las empresas disminuir los riegos fiscales-legales, mediante la implantación de procedimientos de actuación en materia de política tributaria, la cual detecta y gestiona las consecuencias de incumplimientos legales.
A manera de ejemplificar en que consiste el modelo de cumplimiento a implantar, tenemos que es indispensable hacer el amarre de cifras CFDI-CONTABILIDAD-DECLARACIÓN DE IMPUESTOS, de las actividades que se desarrollan en una empresa, labor que es sumamente imprescindible para evitar riesgos en una revisión electrónica por parte de la autoridad fiscal.
Derivado de la necesidad de implementar un modelo de “Compliance- Fiscal”, definiremos los puntos importantes a cubrir en su desarrollo.
Como resultado de un buen programa de Compliance-Fiscal, obtendremos la materialidad de las operaciones que se realicen, no sin antes recordar, que hoy día, la autoridad fiscal está dejando la carga de la prueba a los contribuyentes, a efectos que sean estos quienes le demuestren de manera fehaciente y precisa, a través de contratos, y documentación contable; la existencia y materialidad de las situaciones jurídicas fiscales generadas.
La medida de las pruebas que se aporten y sus argumentos, son la medida de tus derechos que incidirán en obtener la certeza de que tus operaciones cumplieron cabalmente con su regulación fiscal.
Las pruebas dentro de un juicio fiscal o penal deben de ser: Claras, Suficientes, Confiables, Idóneas y Oportunas.
Como conclusión, ser una empresa exitosa, conlleva a tener metas, sistemas definidos y efectivos, así como mecanismos que midan su cumplimiento y permitan identificar lo que está mal para ser corregido de forma inmediata.
¡No importa lo que necesites. Aquí estamos para ayudarte!
BHR México Comité Fiscal-Legal
C.P.C. y L.D. Julio Alonso Vázquez Lugo (miembro del comité)
juliovazquez67@bhrmx.com
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de BHR México.
En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 60 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios. Conócelos aquí