CAMBIOS TECNOLÓGICOS A PARTIR DEL COVID-19

No podríamos empezar este artículo sin antes reconocer la gran labor que están llevando a cabo nuestros profesionales sanitarios. Nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos profesionales que trabajan sin descanso para combatir al coronavirus. A pesar de las condiciones en las que se han visto obligados a trabajar, de las jornadas interminables, y de los riesgos a los que se exponen diariamente.

 

Si algo nos está enseñando esta pesadilla es a aprender a utilizar las herramientas tecnológicas que permiten que tengamos una vida más fácil en las circunstancias más adversas, tanto a empresas como a emprendedores.

 

  1. El mundo financiero va a ser completamente diferente. Esta crisis va acelerar que el dinero en efectivo desaparezca. Las fintechs seguirán creciendo e investigando fórmulas alternativas para poder, pagar, cobrar y prestar dinero. Es una gran oportunidad para los grandes bancos, que tienen al cliente de su lado y solo deben adaptarse a ellas sin miedo. El mayor lastre para su reinvención es el exceso de regulación.
  2. En el mundo de la salud será bienvenida la telemedicina. La gente debe aprender que no hay que visitar al médico para todo, y que pueden tener una relación más cercana y personalizada a través de la tecnología. Esto va a suponer un gran ahorro a la seguridad social, más eficiencia en la relación médico-paciente y una mejor comunicación en el mundo sanitario.
  3. Daremos la bienvenida a la educación online, personalizada y más independiente. En ella el niño, la plataforma y el profesor interactúan en tiempo real. En estos primeros momentos, los centros educativos están traduciendo online lo que están acostumbrados a hacer offline y esa no es la innovación. Es urgente adaptarse a este nuevo sistema de enseñanza pero sobre todo garantizar el aprendizaje.
  4. En el mundo del retail ya no tendrá sentido una tienda física sin un gran soporte online. Se está demostrando que no hay escalabilidad y, en casos como este, supervivencia, si se cuenta solo con el mundo de ventas tradicionales. Nuestra primera opción va a ser online, y acudiremos al sistema offline para cambios, devoluciones y situaciones especiales. Los espacios de las tiendas acabarán en su mayoría siendo centros logísticos de recogida y gestión.
  5. La ciberseguridad será la prioridad absoluta. Cuanto más conectados estemos, más amenazados. El mundo del virus es tan preocupante online como offine por las consecuencias que puede generar de un día para otro. Hay que apostar por la ciberseguridad a todos los niveles, siempre de manera descentralizada.
  6. Los médicos deberán tener otro reconocimiento a nivel legal, salarial y de decisión. En todos los países y continentes deberá existir un centro de control de pandemias. Las guerras ya no utilizan armamento pesado. Hay que despolitizar el sistema médico: en situaciones como esta hay que darle la autoridad suficiente para tomar decisiones sin esperar al consenso político. Es obvio que es mejor prevenir que curar y a nivel internacional ningún gobierno ha tenido el coraje de frenar esto a tiempo.
  7. Pasaremos más tiempo de calidad con la familia. Las herramientas de comunicación social son un complemento, no un sustituto a esas relaciones. Después de esta crisis vamos a disfrutar más en persona de las familias y los amigos.
  8. La salud mental será otro de los grandes retos del siglo XXI. Todos vamos a aprender a meditar, a parar y a relajarnos. Ya lo estamos viendo en el tremendo incremento de uso de distintas aplicaciones sobre este asunto, cada vez más integradas en nuestros móviles. Es apremiante valorar y cuidar más el medioambiente.

 

¡No importa lo que necesites. Aquí estamos para ayudarte!

L.N.I. Mayte Loyola Bejarano

Gerente de Recursos Humanos
mloyola@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 60 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios. Conócelos aquí