¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS ACTIVOS INTANGIBLES EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA?

Cuando en el uso o la transferencia de activos intangibles entre dos o más partes relacionadas se acuerden o impongan condiciones que difieran de las que serían acordadas entre empresas independientes, los beneficios que hubiera obtenido una de las partes relacionadas de no existir dichas condiciones y que, de hecho, no se han obtenido a causa de las mismas, pueden incluirse en la empresa mediante su documentación comprobatoria de precios de transferencia y someterse a imposición en consecuencia.

A continuación, más información al respecto:

El Artículo 9 del Modelo de Convenio de la OCDE trata de las condiciones de las operaciones entre empresas asociadas, sin etiquetarlas de modo específico. Por tanto, la consideración clave es si una operación transfiere valor económico de una empresa asociada a otra, si esta ventaja se deriva de bienes tangibles, intangibles, servicios u otros elementos o actividades. En la medida en que un elemento o actividad transfiera valor económico deberá tenerse en cuenta al determinar los precios de plena competencia con independencia de que constituya o no un activo intangible.

 

Identificación de activos intangibles

 

Una definición del término “intangible” demasiado amplia o demasiado restrictiva puede plantear problemas en el análisis de precios de transferencia. Si se aplica una interpretación demasiado restrictiva, tanto los contribuyentes como las administraciones podrían alegar que ciertos elementos quedan fuera de la definición, por lo que podrían transferirse o usarse sin generar por ello una compensación en caso de que la operación se realizara entre empresas independientes. Por otro lado, si se aplica una definición demasiado amplia, los contribuyentes o las administraciones podrían alegar que la utilización o la transferencia de un elemento en el marco de una operación entre empresas asociadas requiere una compensación, aun cuando, de realizarse entre empresas independientes, tal compensación no se habría producido.

Por tanto, en lo que concierne, el referente del término “intangible” no es un activo físico ni un activo financiero que pueda poseer o controlarse para su uso en actividades comerciales y cuyo uso o transferencia generaría una compensación en caso de que la operación se realizara entre partes independientes en circunstancias comparables.

Los activos intangibles que son importante considerar a los efectos de la determinación de los precios de transferencia no siempre se contabilizan como tal a efectos contables. Por ejemplo, los costos que conforman el desarrollo interno de activos intangibles mediante la inversión, por ejemplo, en investigación y desarrollo, y publicidad, en ocasiones se registran en la contabilidad como un gasto en lugar de capitalizarse y, por tanto, los activos intangibles que resultan de la inversión no están siempre contabilizados en el balance. Sin embargo, estos activos intangibles pueden usarse para generar un importante valor económico y pueden tener que considerarse a los efectos de la determinación de precios de transferencia.

La identificación de un elemento como activo intangible es un proceso distinto e independiente del proceso de determinación del precio del uso o la transferencia de ese elemento, conforme a los hechos y circunstancias del caso concreto. Dependiendo del sector de actividad y otros hechos específicos del caso concreto, la explotación de los activos intangibles puede representar una parte importante o modesta de la creación de valor en el grupo multinacional considerado.

Hay que prestar especial cuidado a la hora de determinar tanto si existe o no un activo intangible como si el activo intangible se ha utilizado o transferido. Por ejemplo, no toda la inversión en investigación y desarrollo genera o mejora un activo intangible, y no todas las actividades de comercialización se traducen en la creación o mejora de un activo intangible.

En el análisis de precios de transferencia relacionado con activos intangibles, es importante identificar de forma específica los activos intangibles en cuestión. El análisis funcional debe identificar los activos intangibles pertinentes, cómo contribuyen a la creación de valor en las operaciones de revisión, las funciones importantes desarrolladas y los riesgos específicos asumidos en relación con el desarrollo, mejora, mantenimiento, protección y explotación de los activos intangibles, así como la forma en que interactúan con otros activos intangibles, con activos tangibles y con la actividad empresarial para crear valor.

 

Ejemplos de “intangibles”

 

A continuación, se muestran algunos ejemplos de elementos frecuentemente estudiados en los análisis de precios de transferencia que conllevan activos intangibles. Estos ejemplos no tienen vocación de ser exhaustivos o de ofrecer un listado completo de elementos que pueden constituir o no activos intangibles.

Patentes

Una patente es un instrumento legal que confiere a su dueño el derecho exclusivo del uso de una determinada invención durante un periodo de tiempo limitado y en un área geográfica concreta. La patente puede referirse a un objeto físico o a un proceso. Las invenciones patentables son con frecuencia el resultado de actividades de investigación y desarrollo que entrañan mucho riesgo y altos costes. En otros casos, sin embargo, una pequeña inversión en investigación y desarrollo puede derivar en invenciones patentables de alto valor. El desarrollador de la patente puede intentar recuperar sus gastos de desarrollo (y obtener un beneficio) mediante la venta de productos amparados por la patente, concediendo licencias a terceros para que hagan uso de la invención patentada, o con la venta directa de la patente.

Conocimientos prácticos (know-how) y secretos comerciales

Los conocimientos prácticos –know-how- y los secretos comerciales son informaciones o conocimientos de posesión exclusiva que facilitan o mejoran una actividad comercial pero que no son registrables a efectos de su protección, como son las patentes o las marcas comerciales. Normalmente, los conocimientos prácticos –know-how- y los secretos comerciales son información divulgada de carácter industrial, comercial o científico, nacida de experiencias previas, que tienen aplicación práctica en la explotación de una empresa. Los conocimientos prácticos –know-how- y los secretos comerciales pueden referirse a la fabricación, comercialización, investigación y desarrollo o a cualquier otra actividad comercial. A menudo, su valor depende de la capacidad de la empresa para preservar su confidencialidad. En determinados sectores la divulgación de la información necesaria para obtener la protección mediante patente puede ayudar a los competidores a desarrollar soluciones alternativas. Por tanto, una empresa puede optar, por sólidas razones empresariales, a no registrar unos conocimientos prácticos –know-how- patentables, que sin embargo contribuirán de forma sustancial al éxito de la empresa.

Marcas comerciales, nombres comerciales y marcas

Una marca comercial es un nombre, símbolo, una imagen o logotipo único que el propietario puede utilizar para distinguir sus productos y servicios de los de otras entidades. Los derechos de propiedad exclusiva relacionados con las marcas comerciales normalmente se confirman mediante su registro. El propietario registrado de una marca comercial puede impedir que otros la utilicen de forma que se creará confusión en el mercado. Las marcas comerciales pueden crearse para bienes o servicios y aplicarse a un único producto o servicio o a una línea de productos o servicios.

Un nombre comercial (a menudo el nombre de una empresa, aunque no siempre) puede tener la misma fuerza para acceder a un mercado que una marca comercial y, de hecho, pueden registrarse, de alguna forma específica, como marca comercial. Los nombres comerciales de algunos grupos empresariales multinacionales son fácilmente reconocibles, y pueden utilizarse para comercializar distintos bienes y servicios.

En ocasiones, el término “marca” se utiliza indistintamente de los términos “marca comercial” y “nombre comercial”. En otros contextos se considera que una marca es una marca comercial o un nombre comercial imbuido de significado social o comercial. De hecho, una marca puede representar una combinación de activos intangibles y otros elementos, entre los que pueden incluirse marcas comerciales, nombres comerciales, relaciones con los clientes, la reputación y el fondo de comercio. En algunos casos puede ser difícil e incluso imposible separar o transferir por separados los distintos elementos que contribuyen al valor de la marca.

Derechos conferidos por los contratos y licencias administrativas

Las licencias administrativas y las concesiones públicas pueden ser importantes en relación con una determinada actividad económica, y pueden cubrir un amplio espectro de relaciones empresariales. Pueden incluir, entre otras, la concesión administrativa de derechos de explotación de determinados recursos naturales o bienes públicos (por ejemplo, una licencia para la explotación del espacio radioeléctrico), o para desarrollar una determinada actividad empresarial.

Licencias y derechos limitados similares sobre activos intangibles

Los derechos limitados sobre activos intangibles se transfieren normalmente a través de una licencia u otros acuerdos contractuales similares, pueden ser escritos, verbales o implícitos. Estos derechos otorgados mediante licencia pueden estar limitados por lo que respecta al ámbito de uso, al plazo temporal, el ámbito geográfico o de otro modo.

Sinergias de grupo

En algunas circunstancias, las sinergias de grupo contribuyen al nivel de renta que obtiene un grupo multinacional. Estas sinergias de grupo pueden revestir muchas formas: una gestión optimizada, la eliminación de costosas duplicidades, sistemas integrados, cambios en la capacidad de compra o de endeudamiento, etc. Estas características pueden repercutir en la determinación de las condiciones de plena competencia de las operaciones vinculadas y deben abordarse a efectos de precios de transferencia como factores de comparabilidad.

 

¡No importa lo que necesites. Aquí estamos para ayudarte!

L.C. Sergio Martínez Peña

Precios de Transferencia
smartinezp@bhrmx.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de BHR México.