[:es]Actualmente nuestro país vive una situación sanitaria de importancia, la cual ha paralizado a la población y a diversos sectores económicos, provocando desempleo de manera importante, asimismo el gobierno federal ha determinado las actividades esenciales de las que no lo son.
En materia de comercio exterior las operaciones de compra venta a nivel internacional si bien han disminuido por la contingencia sanitaria, estas continúan y México no es la excepción, ya que el intercambio de bienes y servicios es necesario para los diversos sectores económicos y comerciales que importan mercancías, así como para las empresas exportadoras que comercializan sus productos con otros países.
Sin lugar a dudas el Comercio Exterior significa también la atracción de Inversión Extranjera para contribuir a la generación de empleos, por lo que se constituye en una actividad vinculada de forma esencial al crecimiento y fortalecimiento económico del país.
Asimismo, México, tiene firmados diversos Tratados y Acuerdos Comerciales, que le han ayudado a atraer empresas extranjeras interesadas en invertir, lo que ha impulsado en gran medida el desarrollo económico y comercial.
La importancia del Comercio Exterior en México no solo es de carácter comercial y atracción de Inversión Extranjera, si no que su función recaudatoria es muy importante, ya que más del 60% del IVA a nivel nacional es recaudado por la importación de mercancías que se realizan por las 49 aduanas del país.
Acorde a la Organización Mundial del Comercio (OMA) establece a los países miembros-México es integrante -las responsabilidades relacionadas con el tráfico internacional de mercancías, por lo que en los últimos años hemos observado un cambio de las responsabilidades tradicionales en las Aduanas del país, cuyo objetivo principal era la recaudación de impuestos, a responsabilidades más amplias, tales como facilitar el comercio exterior.
Por lo tanto, deben de acatar diversas normas internacionales que impulsan esta facilitación, como es la aplicación del Convenio para la Simplificación y Armonización de Procedimientos Aduaneros de este Organismo.
Estas medidas de facilitación para las operaciones de comercio exterior consisten en la liberación más ágil y expedita de mercancías en fronteras, reducción de los costos, mayores ingresos por recaudación, por la comercialización de mercancías y por consecuencia -como ya se señaló- mayor Inversión Extranjera Directa (IED) para generar una mayor competitividad económica.
Como podemos observar, resulta imposible restringir las importaciones y exportaciones en nuestro país, ya que es una actividad económica esencial, por lo que adicional a la operación continua del sistema aduanero adoptando los protocolos sanitarios correspondientes en todas las aduanas, otras autoridades tales como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) publicó en el Diario Oficial el pasado 8 de abril las actividades que permitirán la continuidad en en el flujo de mercancías y servicios vinculados a las operaciones de comercio internacional, en materia de infraestructura carretera, transporte marítimo, aéreo, carretero, ferroviario y pluvial.
Finalmente, la continuidad en las operaciones comercio exterior también conlleva a seguir con el cumplimiento de las disposiciones normativas, legales, fiscales y comerciales para continuar con esta actividad económica de gran importancia en nuestro país.
¡Estamos aquí estamos para ayudarte!
L.E. Ernesto Cervera Morales
Comercio Exterior y Aduanas
ecervera@bhrmx.com
#Conócenos es un canal de opinión sobre temas de interés corporativo.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de BHR México.
En México contamos con 20 oficinas en toda República Mexicana, 54 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.
https://bhrmx.com/socios-directores/[:]