Comentarios a la dictaminación proactiva Riesgo de Trabajo por COVID-19

En referencia al acuerdo torno al acuerdo número ACDO.AS2.HCT.151220/340.P.DPES, dictado por el H. Consejo Técnico del IMSS y publicado el pasado 08 de enero en el Diario Oficial de la federación, con el cual se autoriza a implementar la estrategia de dictaminación proactiva como riesgo de trabajo de los trabajadores de empresas afiliadas fallecidos o con secuelas de COVID-19, durante el periodo de contingencia, existen mucha tensión en relación a este acuerdo, ya que aún sin haberse emitido las características y detalles de esta estrategia de dictaminación, algunos medios, colegas, incluso sitios o redes sociales han comenzado a deformar la información.

Es por ello que a través de este espacio, queremos hacer mención que el Consejo Técnico del IMSS hasta ahora, únicamente ha citado en este acuerdo:

  • La dictaminación proactiva es a Empresas Afiliadas, para las cuales únicamente se podrán revalorar sus casos de personas fallecidas por el virus y secuelas de sus trabajadores.
  • Es importante recordar que la dictaminación proactiva, se realizará cuando la crisis por COVID-19 se declare terminada. Es por ello que los casos de riesgo de trabajo 2020 a presentarse en Febrero de 2021, no deben ser considerados.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, no ha dejado claro lo que el Consejo Técnico estableció y será importante que al concluir esta pandemia además de dar a conocer los pormenores y peculiaridades de la referida dictaminación proactiva, también retome el concepto “EMPRESAS AFILIADAS” las cuales se encuentran contempladas en su página de internet.

En caso de requerir información adicional, con gusto podemos apoyarle.

L.C. Miguel Castañeda Villalobos
Gerente de Seguridad Social
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.