Decreto Reforma de Pensiones

El pasado 16 de diciembre del 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de:

I. Ley del Seguro Social

1. Aumento gradual en el % de la Rama de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, que iniciará a partir primero de enero del año 2023, el cual se incrementará hasta el año del 2031, los porcentajes se aplicaran en función del Salario Base de Cotización (SBC) de cada trabajador:

2. Se modifica a partir del primero de enero de 2023, la Cuota Social que corresponde a aportar al Estado, es decir por cada día cotizado se depositará en la cuenta individual a los trabajadores con percepciones equivalentes a un salario mínimo hasta cuatro veces la UMA, un monto equivalente entre $ 6.25 pesos hasta los $ 10.75 pesos diarios.

3. La cuota obrera de la rama de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez no tendrá cambio, por lo que continuará del 1.125% del SBC por cada trabajador.

4. Las semanas para tener derecho a la pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, serán de 750 semanas, y se incrementarán 25 semanas por cada año laborado, hasta llegar a 1,000 semanas en el año 2031.

5. Se tendrá una pensión garantizada que se calculará en función a las semanas de cotización, así como el Salario Base de Cotización que perciba el trabajador a la fecha de la solicitud de su pensión.

II. Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro

1. El máximo de las comisiones que cobren las Afores se determinara con base en el promedio aritmético que resulte de los cobros de comisiones que se realicen en los sistemas de contribución definida de Estados Unidos de América, Colombia y Chile.

. . .

La finalidad de los legisladores es que exista un mayor número de derechohabientes que tengan acceso a una pensión, al disminuir las semanas cotizadas a 750. Esto representará un aumento en la carga tributaria por lo que será necesario contemplar en sus presupuestos y corridas financieras estas modificaciones que afectaran los flujos de efectivo futuros, así como las decisiones a tomar para dar continuidad a la operación de las organizaciones.

C. P. C. Pablo Rodríguez Solorio
Socio
Mtro. José Luis Zamora Morales
Socio de Auditoría
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.

Call Now Button
Webinar CFDI Carta Porte