Se informan criterios de interés general emitidos por la PRODECON en este primer trimestre de 2021

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) emite de forma continua diversos criterios por parte de su Comité Técnico de Normatividad, el cual fue creado como un grupo de trabajo interdisciplinario, con carácter permanente, deliberativo y resolutivo, con el objeto de establecer criterios de interpretación y aplicación de la normatividad de este organismo público autónomo.

Dichos criterios, se clasifican y definen por parte de este ombudsman fiscal de la siguiente manera:

  • Criterios Normativos de interpretación de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, su Estatuto Orgánico y los Lineamientos que regulan el ejercicio de sus atribuciones sustantivas, para la atención y trámite de los asuntos recibidos por las unidades administrativas, respecto del ejercicio de las atribuciones sustantivas de Prodecon.
  • Criterios Sustantivos derivados de las recomendaciones, respuestas a las consultas especializadas o de algún otro acto que lleven a cabo las diversas unidades administrativas de la Procuraduría en el ejercicio de sus atribuciones sustantivas.
  • Criterios Jurisdiccionales y obtenidos en Recurso de Revocación que Prodecon en su carácter de abogada defensora de los contribuyentes, en ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 5, fracción II de su Ley Orgánica ha obtenido, y que trascienden en beneficio de los derechos de aquéllos.

Es menester advertir, que las resoluciones emitidas por la PRODECON, a pesar de ser expedidas por un órgano técnico especializado en materia tributaria y asesor de los contribuyentes, lo expresado en ellas, no crean, modifican o extinguen alguna situación jurídica y por ende no tienen el carácter imperativo para entidad, autoridad u órgano jurisdiccional alguno[1].

Sin ser óbice lo anterior, es de reconocerse que estos criterios, combinados con una correcta interpretación de los mismos por parte de un asesor especialista en la materia, pueden ser de utilidad para la empresa, por lo que en el área Legal – Fiscal de BHR México consideramos relevante hacerles del conocimiento los siguientes, mismos que pudieren ser de su interés, ya sea por las características de la operación diaria de su compañía, para conocer las formas en que se han mitigado algunos excesos cometidos por parte de las autoridades fiscales durante el ejercicio de sus facultades de comprobación, o simplemente aclarar discrepancias en la forma de interpretar las disposiciones fiscales.

En BHR México nos dará mucho gusto atender sus inquietudes sobre los presentes criterios u otro tema en particular, por lo que no duden en acercarse con nosotros a través de los diversos canales de comunicación establecidos por la Firma.  


[1] Tesis.- VII-CASR-2ME-16. “RESOLUCIONES EMITIDAS POR LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE. NO SON VINCULANTES PARA EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA”.- Juicio Contencioso Administrativo Núm. 30614/15-17-02-3.- Resuelto por la Segunda Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el 25 de enero de 2017, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Jorge Luis Revilla de la Torre.- Secretaria: Lic. Beatriz Elizabeth Salceda Guerra. R.T.F.J.A. Octava Época. Año III. No. 19. Febrero 2018. p. 248.

Contáctanos

L.D. y M.D.F. Luis Daniel Rojas García
Encargado del Área Legal-Fiscal
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.

Call Now Button
Webinar CFDI Carta Porte