El Consejo de la Judicatura Federal determinó que los Órganos Jurisdiccionales de todo el país vuelvan al método de trabajo de contingencia

Por virtud de los contagios por la emergencia Covid-19, en los órganos jurisdiccionales de la República Mexicana y en las áreas administrativas del Consejo de la Judicatura Federal (Comisión Especial), mediante Circular CAP/3/2020 de fecha 20 de diciembre de 2020, la Comisión Especial de dicho Consejo determinó adoptar medidas especiales a partir del 21 de diciembre de 2020 y hasta el 11 de enero de 2021.

Esto implica que:

  • Se dará trámite a los escritos iniciales que se califiquen como “urgentes”, ya sea que se presenten de manera física o electrónica, y se dará seguimiento a los asuntos ya radicados que tengan esa misma calidad. Asimismo, se recibirán y tramitarán los casos nuevos y los que puedan tramitarse en su totalidad a través del juicio en línea, “con excepción de aquellos en los cuales se requiera la celebración de audiencias o el desahogo de diligencias judiciales en las que sea necesaria la presencia física de las partes y que no puedan desahogarse mediante videoconferencias, o cuando resulte necesaria la práctica de notificaciones”.
  • Para los casos restantes, se suspenden los plazos y términos procesales, con la única salvedad de que podrán resolverse aquellos expedientes que estén listos para sentencia.
  • Para efectos de la atención de los casos urgentes, se estará a lo dispuesto en el Capítulo I del Acuerdo General Número 13/2020, en donde se consideró como casos urgentes, de manera enunciativa, mas no limitativa en términos de dicho Acuerdo General, los siguientes:

I. En materia penal.

II. En general, todas las demandas de amparo o acciones contra actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, incomunicación, deportación o expulsión, destierro, extradición, desaparición forzada de personas, malos tratos, tortura psicológica, segregación, entre otras.

III. En amparo civil.

IV. Medidas cautelares en concursos mercantiles.

V. Declaración de inexistencia de huelga.

  • Para los casos de aquellos asuntos que se hayan tramitado físicamente, para la resolución de los mismos se reanuda la actividad jurisdiccional para emitir sentencia o resolución final, lo que excluye aquellos expedientes en los que queden pendientes de desahogar diligencias judiciales distintas.
  • Para efectos de la atención de los juicios en línea, para todos los órganos jurisdiccionales, incluidos los que no están de guardia, se levanta la suspensión de plazos y términos procesales, para la recepción, trámite, estudio y resolución de dichos asuntos con expedientes electrónicos integrados, y en los que las partes estén autorizadas para actuar a través del Portal de Servicios en Línea, accediendo al expediente y notificándose por medios electrónicos.
  • Se establece un turno de guardias para la atención de asuntos urgentes nuevos, conforme al Anexo específico que se adjunta a la Circular, objeto del presente boletín.
  • Durante el periodo señalado dejarán de operar las Oficialías de Partes Común (OPC).

Mtro. y Lic. Luis Daniel Rojas García
Gerente de Litigio Fiscal

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.

Call Now Button
Webinar CFDI Carta Porte