Principales cambios estatales en el Impuesto Sobre Nóminas para el ejercicio 2021

Durante el mes de diciembre diferentes de los estados de la República Mexicana publicaron las leyes de ingresos que los regirán, los códigos federales y las leyes de hacienda que regulan el impuesto sobre nóminas, derivado de su análisis preparamos una extracto con los estados que surtieron cambios más radicales, esto con la finalidad de mantenerlos informados.

Ciudad de México

Se adiciona el artículo 156 Bis en el Código Fiscal de la Ciudad de México:

Las personas físicas o morales que contraten o subcontraten,

Las personas físicas o morales que contraten o subcontraten, independientemente de la forma en que se denominen los servicios proporcionados por un contratista en términos de la normatividad aplicable, aun cuando la erogación por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado se realice por conducto de otra persona, deberán presentar ante la Secretaría un aviso dentro de los 10 días siguientes a aquél en que se celebre dicho contrato o se realicen modificaciones al mismo.

El aviso a que se refiere el párrafo anterior deberá contener como anexo el original o copia certificada del contrato respectivo, e informar sobre el número de trabajadores que presten los servicios correspondientes, así como la denominación o razón social, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio del contratista.

La Secretaría podrá requerir a las personas físicas o morales a que se refiere el primer párrafo del presente artículo, la presentación del aviso antes citado, a fin de que cumplan con lo solicitado en un plazo de 10 días.

Con su aplicación nace la obligación de hacer reportables los servicios de contratación de personal a través de un tercero.

Aguascalientes

De acuerdo a los ajustes de los convenios federales el ejercicio 2021 es el último año que tendrá la tasa del 2% en el impuesto sobre nóminas.

Veracruz

Las personas físicas y morales que estén inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) y que regularicen el pago del ISERTP por los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, serán acreedores al subsidio de 100% aplicable en multas, recargos y actualizaciones sobre los periodos de pago.

Chihuahua

El estado de Chihuahua otorgara un estímulo fiscal para el pago del impuesto sobre nóminas el cual varía dependiendo del número de trabajadores que se tenga en la plantilla laboral, para solicitarlo es necesario enviar solicitud a más tardear el 31 de enero, junto con todos los documentos necesarios, el tramite se puede hacer en línea y los porcentajes de estímulo que se otorgaran son los siguientes:

Sonora

Durante el ejercicio 2021 continúa exención temporal del 50% del pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal para las empresas con 50 o menos empleados.

Zacatecas

Las empresas que inicien operaciones y presenten aviso de alta ante la Secretaría de Finanzas tendrán un estímulo fiscal del 100 por ciento; en tanto que los municipios y sus organismos operadores de agua potable, así como organismos públicos descentralizados y autónomos, que presenten adeudos del Impuesto, podrán convenir una reducción de adeudos anteriores al ejercicio fiscal 2021, de 75 por ciento.

Quintana Roo

El pasado 31 de diciembre se publicó en el periódico oficial del estado de Quintana Roo, el acuerdo mediante el cual se conceden diversos estímulos fiscales para el fortalecimiento del centro logístico de almacenamiento y distribución de alimentos de Chetumal, Quintana Roo, estos aplican para aquellas personas morales que cuenten con domicilio ubicado sobre la carretera 186 Villahermosa-Chetumal, Municipio de Othón Blanco.

El subsidio será del 100% del impuesto sobre nóminas que acrediten ante el SAT que por lo menos 20% de su plantilla de personal adscrito a los establecimientos del centro logístico de almacenamiento y distribución está conformada con personas con discapacidad, madres solteras, adultos mayores o estudiantes.

En caso de requerir información adicional, con gusto podemos apoyarle.

L.C. Miguel Castañeda Villalobos
Gerente de Seguridad Social
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.

Call Now Button