Principales cambios en el Código Fiscal de la Ciudad de México para el ejercicio 2021

Con fecha 21 de diciembre, fue publicada la Gaceta Oficial de la Ciudad de México donde se mencionan los siguientes cambios.

Supuestos para dictaminar
  • Impuesto predial: se actualiza el valor catastral para estar obligado a dictaminarse de $29, 510,963.50 a $30, 496,630.00.
  • Derechos por el suministro de agua: se cambia el consumo de agua de 1000 m3 a 300 m3 por uso no doméstico o mixto.
  • Impuesto sobre hospedaje: se actualiza el valor de servicios de hospedaje de $11, 370,049.50 a $11, 749,809.00.

Se incorpora el artículo 58 Bis.

Los contribuyentes que se dictaminen en términos de este Código y las Reglas de carácter general que correspondan, no serán sujetos de facultades de comprobación por los ejercicios dictaminados.

Sin perjuicio de lo anterior, la autoridad fiscal podrá ejercer sus facultades de comprobación en caso de que se encuentren diferencias a cargo de los contribuyentes y/o se observen irregularidades en el dictamen correspondiente.

Impuesto Predial

Aumento en el descuento del pago anticipado del impuesto predial si se paga en enero será del 10% y no del 8% como el año pasado y si se paga en febrero será del 6%.

Impuesto sobre nóminas

Se adiciona el artículo 156 Bis

Las personas físicas o morales que contraten o subcontraten, independientemente de la forma en que se denominen los servicios proporcionados por un contratista en términos de la normatividad aplicable, aun cuando la erogación por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado se realice por conducto de otra persona, deberán presentar ante la Secretaría un aviso dentro de los 10 días siguientes a aquél en que se celebre dicho contrato o se realicen modificaciones al mismo.

El aviso a que se refiere el párrafo anterior deberá contener como anexo el original o copia certificada del contrato respectivo, e informar sobre el número de trabajadores que presten los servicios correspondientes, así como la denominación o razón social, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio del contratista.

La Secretaría podrá requerir a las personas físicas o morales a que se refiere el primer párrafo del presente artículo, la presentación del aviso antes citado, a fin de que cumplan con lo solicitado en un plazo de 10 días.

Derechos por el suministro de agua

Se actualizan las tablas para el pago y se adicional dentro del artículo 174 Fracción I que las boletas podrán ser enviadas por correo electrónico o bien a través de los medios electrónicos que para tal efecto habilite la autoridad fiscal.

Tenencia

La Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México abrió el periodo para que las personas físicas o morales sin fines de lucro, realicen el pago de la tenencia 2021, con un subsidio del 100 % de descuento en la tenencia ante el pago del refrendo, a más tardar el 31 de marzo de 2021.

Requisitos para el subsidio:

  • El descuento se otorgará a personas físicas y morales sin fines de lucro
  • El valor del vehículo no debe exceder de 250 mil pesos, IVA incluido y una vez aplicado el factor de depreciación.
  • No contar con adeudos de tenencia de años anteriores
  • Realizar el pago a as tardar el 31 de marzo de 2021
  • Contar con Tarjeta de Circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.

En caso de requerir información adicional, con gusto podemos apoyarle.

L.C. Miguel Castañeda Villalobos
Gerente de Seguridad Social
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.