Avanza la Reforma en materia de Subcontratación Laboral

Como consecuencia de la reforma presentada por el Ejecutivo Federal en el mes de noviembre de 2020, se llevaron diversas negociaciones entre el sector empresarial y el gobierno federal, por lo que el 07 de abril de 2021 las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, emitieron el Dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos legales, en los siguientes términos:

Leyes y códigos que se pretenden reformar:

  1. Ley Federal del Trabajo
  2. Ley del Seguro Social
  3. Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  4. Código Fiscal de la Federación
  5. Ley del Impuesto Sobre la Renta
  6. Ley del Impuesto al Valor Agregado

Dentro de los puntos relevantes se desprende lo siguiente:

  1. Prohibición de la subcontratación de personal.
  2. Regulación de la subcontratación de servicios especializados siempre que no formen parte del objeto social y de la actividad económica preponderante del contratante.
  3. Registro de empresas prestadoras de servicios especializados ante la STPS
  4. Inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados
  5. Tope en el monto de la PTU, teniendo como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.
  6. Informes cuatrimestrales al IMSS e INFONAVIT respecto a contratos celebrados de subcontratación de servicios y obras especializados sin que aplique el cumplimiento espontáneo.
  7. Eliminación de la Facilidad del registro por clase de riesgo ante el IMSS.
  8. Requisitos específicos para deducir y acreditar subcontratación de servicios y obras especializados. (Servicios de subcontratación de personal no tendrán efectos fiscales)
  9. Una vez que entre en vigor dicha reforma:

I. 30 días para que la STPS expida disposiciones de carácter general para el registro de Empresas prestadoras de servicios especializados.

II. Realizado lo anterior, 3 meses para que dichas empresas obtengan el registro correspondiente.

III. 90 días para las empresas que tengan más de un registro ante el IMSS, para dar de baja los adicionales y quedarse con uno sólo.

IV. 2 meses para que el INFONAVIT expida reglas que establezcan el procedimiento para el envío de los informes cuatrimestrales ante dicho instituto.

V. La obligación consistente en verificar que el contratista cuente con el registro ante la STPS, será exigible hasta que el mencionado padrón se encuentre disponible en el portal de Internet.


Consulta el anexo que contiene una comparativa entre el texto vigente, la iniciativa enviada por el ejecutivo federal en noviembre 2020 y este último dictamen enviado por las comisiones de la Cámara de Diputados el día 7 de abril del presente.

Contáctanos

L.D., E.F.P Y M.D.A.F. Francisco Vilchis Orea
Gerente del Área Legal
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.

Call Now Button
Webinar CFDI Carta Porte