Ajustes en materia de Precios de Transferencia

De acuerdo con la sección 3.9.1.1. de la RMF 2020 se considera ajuste de precios de transferencia, cualquier modificación a los precios, montos de contraprestaciones o márgenes de utilidad correspondientes a las operaciones celebradas por el contribuyente con sus partes relacionadas, que se realice para considerar que los ingresos acumulables o deducciones autorizadas derivados de dichas operaciones se determinaron considerando los precios o montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables, incluso cuando no se efectúe una entrega de efectivo u otros recursos materiales entre las partes.

De acuerdo con lo mencionado previamente, podemos decir que un ajuste en materia de precios de transferencia es cualquier modificación realizada a las operaciones entre partes relacionadas para considerar que las mismas cumplen con el principio de plena competencia.

De igual forma, se establece en la RMF 2020 que cuando los ajustes tengan efectos en el ámbito fiscal y contable, se catalogarán como ajustes reales, y cuando únicamente tengan efectos en el ámbito fiscal, éstos serán ajustes virtuales. Ambos tipos de ajustes podrán tener las siguientes variantes:

  • Voluntario o compensatorio. Es el ajuste que un contribuyente residente en México o en el extranjero con establecimiento permanente en el país realiza para que una operación con una parte relacionada se considere determinada como lo haría con o entre partes independientes en operaciones comparables y que se efectúa antes de la presentación de la declaración anual, ya sea normal o complementaria.

  • Primario. Es el ajuste que resulta del ejercicio de facultades de comprobación a un contribuyente, en virtud del cual modifica para efectos fiscales el precio, monto de contraprestación o margen de utilidad para considerar que la operación celebrada con su parte relacionada nacional o extranjera, fue pactada como lo haría con o entre partes independientes en operaciones comparables. Este ajuste puede generar un ajuste correlativo nacional o extranjero para la contraparte relacionada en la transacción:
  1. Correlativo nacional: es el ajuste que puede aplicar un contribuyente residente en México como consecuencia de un ajuste primario del que haya sido objeto de la parte relacionada residente en México con quien realizó la transacción en cuestión.
  2. Correlativo extranjero: es el ajuste que puede aplicar un contribuyente residente en México o residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país como consecuencia de un ajuste primario del que haya sido objeto la parte relacionada residente en el extranjero, como consecuencia de aplicar lo dispuesto por el artículo 184 de la LISR.

  • Secundario. Es el ajuste que resulta de la aplicación de una contribución, conforme a la legislación fiscal aplicable, después de haber determinado un ajuste de precios de transferencia a una operación, el cual se caracteriza generalmente como un dividendo presunto. Se consideran ajustes secundarios los que resulten de aplicar lo dispuesto en los artículos 11, fracción II, 140, fracciones III y VI y 164, fracción I de la LISR.

Si el contribuyente de que se trate acumula sus ingresos para efectos fiscales al momento en que se cobre la contraprestación pactada, los ajustes de precios de transferencia tendrán efectos fiscales también en ese momento.

AUMENTO O DISMINUCIÓN DE INGRESOS O DEDUCCIONES DERIVADOS DE AJUSTES DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

De acuerdo con la regla 3.9.1.2. de la RMF 2020, en el caso de ajustes de precios de transferencia voluntarios o compensatorios y correlativos nacionales y extranjeros, según corresponda, que aumenten el precio, el monto de la contraprestación o afecten el margen de utilidad de la operación celebrada entre partes relacionadas, estará a lo siguiente en el mes o periodo de que se trate:

  • Tratándose de ingresos, aumentar éstos en un monto equivalente al del ajuste efectuado. Dicho incremento, tratándose de ajustes de precios de transferencia voluntarios, se considerará como un ingreso nominal en el mes en que se realice el ajuste para efectos de pagos provisionales de ISR.
  • Tratándose de deducciones, se podrán aumentar siempre que se cumpla con una serie de requisitos específicos que serán descritos más adelante.
  • En el caso de que se trate de ajustes voluntarios o correlativos extranjeros, que deban considerarse para efectos de la retención efectuada a un residente en el extranjero sin Establecimiento Permanente en México (EP), el retenedor deberá enterar una cantidad equivalente a la que debió haber retenido al efectuar dicho ajuste.

En el caso de ajustes de precios de transferencia voluntarios o compensatorios y correlativos nacionales y extranjeros, según corresponda que disminuyan el precio, monto de la contraprestación o afecten el margen de utilidad de la operación celebrada entre partes relacionadas, estarán a los siguiente:

  • Tratándose de ingresos, se deberán aumentar las deducciones autorizadas en un monto equivalente al del ajuste efectuado, siempre que se cumpla con una serie de requisitos específicos que serán descritos más adelante.
  • Tratándose de deducciones, se deberán disminuir éstas en un monto equivalente al del ajuste efectuado.
  • En el caso de que se trate de ajustes de precios de transferencia, que deban considerarse para efectos de la retención efectuada a un residente en el extranjero sin EP en el país, el retenedor podrá compensar al residente en el extranjero en cuestión, con una cantidad equivalente a la que le retuvo en exceso como consecuencia de dicho ajuste, dicha compensación se aplicará a los siguientes importes retenidos.

Es importante mencionar que la RMF 2020 establece que cuando los ingresos o deducciones disminuyan como consecuencia de la aplicación de un ajuste de precios de transferencia se deberán realizar también los ajustes respectivos en el impuesto al valor agregado (IVA) y en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), respecto del valor de los actos o actividades afectos en la LIVA o la LIEPS según corresponda.

Nosotros podemos asesorarte.

L.C. Claudia Rodríguez Esquivel
Precios de Transferencia
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.