2ª Reglas Generales de Comercio Exterior 2020

El   26 de Octubre  del año  en curso  el SAT publicó  en el Diario Oficial de la Federación la  2ª Resolución  de Modificaciones   a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) 2020,  por lo cual nos permitimos presentar   los que consideramos los cambios más relevantes:

Regla 1.3.3- Causales de Suspensión en los Padrones

Se señala como causal de Suspensión en los Padrones de Importadores para el Sector 2 “Radiactivos y Nucleares” del Apartado A del Anexo 10, cuando la Comisión Nacional de Seguridad Nacional y Salvaguardias de la Secretaría de Energía   notifique a la Administración General de Servicios al Contribuyente, que cualquiera de las licencias o autorizaciones, según sea el caso, fueron suspendidas o canceladas.

Misma causal para el Sector 9 “Cigarros” Apartado B del Anexo 10 en los casos que la   Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) notifique a  la misma Administración de Servicios al Contribuyente que la Licencia Sanitaria fue suspendida, cancelada o revocada.

 También para   el Sector 9 “Oro, plata y cobre” del Apartado B, del Anexo 10 cuándo  exporten bienes clasificados en las fracciones arancelarias 7404.00.01, 7404.00.02 y 7404.00.99, sin cumplir con lo establecido en el inciso d), numeral 4 de la ficha de trámite 141/LA del Anexo 1-A.

Esta suspensión será notificada dentro de los 5 días siguientes a través del Buzón Tributario u otros medios de contacto, a quienes estén inscritos en el Padrón de Importadores o, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, y a través del Buzón Tributario  a los contribuyentes inscritos en el Padrón de Exportadores Sectorial.

Regla 1.9.18.- Números de Acuse de Valor

Para la obtención del Comprobante de Valor Electrónico (COVE) se modifica el procedimiento de esta regla para indicar los siguientes pasos:

I.-Previo al despacho aduanero de las mercancías, transmitir electrónicamente a la autoridad aduanera a través de la Ventanilla Digital, lo siguiente

a) La información contenida en el CFDI o documento equivalente que exprese el valor de las mercancías de comercio exterior, según corresponda, que se destinará a alguno de los regímenes aduaneros previstos en la Ley.

b) El RFC o número de registro de identificación fiscal del destinatario, del comprador de las mercancías cuando sea distinto del destinatario y del vendedor o proveedor de las mismas. Para efectos del consignatario, el RFC o número de registro de identificación fiscal, deberá ser declarado en el campo de observaciones del pedimento, de conformidad con el Anexo 22.

II.-Para efectos de la transmisión del COVE cumplir con lo siguiente:

a) Efectuarse con la e.firma del contribuyente, del agente aduanal, agencia aduanal o apoderado aduanal.

Tratándose de importaciones y exportaciones en las que conforme a las disposiciones jurídicas aplicables se declare un RFC genérico o el CURP de amas de casa o estudiantes, el agente aduanal o la agencia aduanal podrán realizar la transmisión correspondiente.

b) Realizarse en idioma español, o bien, cuando los documentos se encuentren en inglés o francés, podrá realizarse en estos idiomas.

c) Cuando el documento equivalente que exprese el valor de las mercancías, contenga una declaración bajo protesta de decir verdad o dicha declaración se señale en un escrito libre, se deberá asentar la declaración en la transmisión, cumpliendo con las demás formalidades aplicables a cada caso.

III. Manifestar en el pedimento respectivo el acuse de referencia emitido por la Ventanilla Digital denominado “número del acuse de valor” una vez transmitidos los datos a que se refiere la fracción I de la presente regla.

Regla 4.5.9.- Mercancías no susceptibles de depósito fiscal

Para efectos del artículo 123 de la Ley, no podrán ser objeto del Régimen Aduanero de Depósito Fiscal las armas, municiones, mercancías explosivas, radiactivas, radioactivas, nucleares y contaminantes; precursores químicos y químicos esenciales; los diamantes, brillantes, rubíes, zafiros, esmeraldas y perlas naturales o cultivadas o las manufacturas de joyería hechas con metales preciosos o con las piedras o perlas mencionadas; relojes; los artículos de jade, coral, marfil y ámbar; las mercancías señaladas en el Anexo 10, Apartado A,

Del Sector 9 “Cigarros”; las clasificadas en las fracciones arancelarias del Anexo 29; en la partida 17.01 y en los capítulos 50 a 64 de la TIGIE, así como los vehículos, excepto los clasificados en las fracciones arancelarias 8703.21.01 y 8704.31.02 y en la partida 87.11 de la TIGIE, así como los clasificados en las fracciones arancelarias 8703.10.02, 8709.11.01, 8709.19.01, 8709.19.02, 8709.19.99, 8709.90.01, 8713.10.01, 8713.90.99, 8715.00.01 y 8715.00.02, siempre que las empresas que introduzcan a depósito fiscal vehículos clasificados en estas últimas fracciones arancelarias, cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en cualquier modalidad.

Se Reforman los Anexos 1, 1-A, 19, 22 y 26 de las RGCE para 2020.

 Artículos  Transitorios

Primero. La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF y su contenido surtirá sus efectos en términos de la regla 1.1.2., de las RGCE para 2020.

Nos ponemos a sus órdenes en caso de dudas o comentarios relativos al contenido del presente.

L.E.I. Ernesto Cervera Morales 
Comercio Exterior y Aduanas
dn@bhrmx.com

En México contamos con 19 oficinas en toda República Mexicana, 55 socios y más de 500 profesionales para ofrecerte la mejor calidad de nuestros servicios.